CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Exclusivo: videos de la audiencia de Leopoldo López

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de dos años de cárcel, Leopoldo López tuvo una audiencia de apelación, que se llevó a cabo el 23 de julio en una corte en Caracas. Esta audiencia fue a puerta cerradas sin acceso a la prensa y sin acceso a los asesores legales internacionales de la defensa. Solo se permitió el paso a familiares directos de López.

Conclusiones obtuvo un video exclusivo dentro de la audiencia de presentación de López. En esta audiencia, tuvieron derecho de palabra los representantes legales de cuatro estudiantes que fueron acusados junto a López, por el mismo caso. Y por supuesto, la parte acusadora también hizo exposición de motivos.

López pudo hablar en la audiencia y, según su testimonio textual, hay tres temas importantes: primero, expuso que las conversaciones sacro santas que mantiene con sus abogados en la cárcel están siendo grabadas y utilizadas por la parte acusatoria en su contra. Segundo, expuso que el testigo principal de la Fiscalía, una experta en lingüística que evaluó su discurso reiteró que el discurso no fue violento. Y tercero, introdujo un nuevo punto, el tema de la intención: según la misma juez del caso, Susana Barreiros, Leopoldo López hizo llamados a la paz, sin embargo su intención era incitar la violencia.

Esto es muy importante porque aunque siempre se analizo el discurso, nunca se analizó la intención. Sin embargo, la sentencia menciona la "intencion" como motivo de culpa.

El líder opositor venezolano fue condenado a casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, donde murieron 43 personas.

El expresidente del gobierno español Felipe González, quien es asesor legal de la defensa de López, señaló en Conclusiones que debe "anularse el procedimiento" porque "la verdad es que no hay ningún elemento probatorio".

publicidad

Para González, es "inconcebible" que la jueza Barreiros diga que hay una intención oculta y que juzgar intenciones no está en manos de tribunales.

"Se han vulnerado los derechos de la defensa de Leopoldo López", dijo González.

Yo espero que la corte de apelación anule la sentencia y ponga en libertad a Leopoldo".

Con información de Fernando del Rincón, Kay Guerrero, Tatiana Arias y Alexis Ardines