CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clínica Universidad de Navarra

Un test para saber la calidad de la relación de pareja

Por Clínica Universidad de Navarra

La Escala de Ajuste Diádico (conocida por sus siglas DAS en inglés) es el instrumento de evaluación de la calidad de las relaciones conyugales más utilizado por los especialistas.

“Desde que se creó en 1976, ha sido el instrumento de referencia en la evaluación de la calidad y el ajuste de pareja a nivel internacional”, asegura la doctora Raquel Martín Lanas, psicóloga del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

La escala DAS se creó en Estados Unidos y ha sido validada en numerosos países, tanto en occidente como en los países orientales. “En China, por ejemplo, la expresión afectiva es muy diferente a la nuestra. Sin embargo, los estudios de validación de este cuestionario nos muestran su eficacia para conocer el funcionamiento de una pareja”, explica.

La combinación de la percepción del marido y de la mujer ofrece una visión muy precisa de cómo funciona la pareja. Así, este cuestionario mide factores como las tensiones interpersonales, las diferencias que pueden suponer un problema en el matrimonio, la satisfacción y la cohesión (si se tienen criterios comunes en cuestiones importantes, como el trato con las familias políticas, la educación de los hijos o los intereses comunes).

“Cuando tratamos a ambos miembros observamos que, en muchos casos, tienen una visión completamente distinta de lo que sucede en su relación, de modo que se produce un desfase entre las respuestas de ambos. Eso ya nos advierte de que puede existir un problema”, asegura la doctora.

Más concretamente, analiza en qué aspecto concreto está fallando el matrimonio. “Además, nos permite dibujar un mapa que utilizaremos para la terapia posterior. Se trata de un diagnóstico más preciso”, aclara.

publicidad

La experta asegura que la clave para ser feliz en matrimonio está en la capacidad de seguir conociendo al otro a través de una comunicación sincera, buscando el cariño y admiración constante y tomando decisiones siempre contando con la otra persona.

No obstante, si la pareja no fuese capaz de sentirse satisfecha con la relación, los profesionales de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF) de la Clínica Universidad de Navarra pueden ser una buena ayuda, ya que un equipo multidisciplinar dedica un día entero exclusivamente a estudiar a la familia realizando una batería de pruebas: entrevistas conjuntas e individuales, análisis de los patrones de las familias de origen, cuestionarios que objetivan el funcionamiento familiar y el grado de satisfacción conyugal y un análisis de los recursos y patrones de comunicación.