CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Emiten advertencia de viaje sin precedentes en Miami por el zika

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una advertencia de viaje sin precedentes este lunes al aconsejar a las mujeres embarazadas y a sus parejas a no viajar a una pequeña comunidad justo al norte del centro de Miami, donde el zika está circulando activamente.

Esta es la primera vez que los CDC han advertido a la gente que no viajen a un vecindario de Estados Unidos por temor a contraer una enfermedad infecciosa, según el portavoz de la agencia de Tom Skinner.

La advertencia se produjo después de que se encontraron 10 personas más en Florida que han sido infectadas con el virus del Zika después de haber sido picados por los mosquitos locales, llevando el total de casos a 14.

El gobernador de Florida, Rick Scott, y director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, anunciaron la noticia en conferencias de prensa separadas este lunes. Los nuevos casos fueron encontrados haciendo encuestas de puerta en puerta a 200 personas en sus hogares y negocios, y fueron identificados por la orina y de sangre que dieron positivo para el virus o un anticuerpo.

La semana pasada, los funcionarios de salud del estado de Florida confirmaron que cuatro personas habían contraído zika de mosquitos en la misma área de 150 metros cuadrados. Es una zona de desarrollo de uso mixto tanto con residencias de lujo como de empresas y hogares menos prósperos económicamente, lo que según Frieden complica los esfuerzos de control de mosquitos.

160801212247-zika-warning-location-exlarge-169

publicidad

"Las nuevas medidas de prueba del fin de semana mostraron un riesgo de transmisión continua y activa en esa área", dijo Frieden. "Debido a este hallazgo, estamos aconsejando a las mujeres embarazadas que no viajen a esa zona y si han viajado allí en cualquier fecha a partir del 15 de junio deben visitar a su médico para hacerse una prueba".

El 15 de junio es el día que los funcionarios de salud locales creen que los mosquitos podrían haber transmitido el virus al picar a una persona que lo obtuvo en un viaje al regresar a los Estados Unidos con la enfermedad. Dado que cuatro de cada cinco personas con zika no tienen síntomas, es posible que el "paciente cero" no tuviera idea de que era infeccioso.

"Con 40 millones de viajeros desde y hacia las zonas donde el zika está circulando activamente, muchos pueden volver y se sienten perfectamente bien", dijo Frieden. "Pero el virus podría estar ya en la sangre. Es por eso que todo el mundo que viaja a una de esas áreas debe usar repelente de insectos durante al menos tres semanas después de su regreso".

Algunas precauciones adicionales recomendadas por el CDC sobre el brote de Miami incluyen:

Las mujeres embarazadas que viven en o viajan a la zona deben ser examinadas para ver si tienen zika en el primer y segundo trimestre del embarazo, incluso si no tienen síntomas del virus.

Las mujeres embarazadas y sus parejas masculinas y femeninas que viven en la zona deben evitar las picaduras de mosquitos y usar protección sexual adecuada para la duración del embarazo, o abstenerse del sexo por completo.

Las parejas masculinas o femeninas de las mujeres embarazadas que han viajado a esta zona deben utilizar medidas de sexo seguro por el resto del embarazo.

Las mujeres y los hombres que han viajado a la zona afectada deben esperar ocho semanas para concebir después de su retorno, mientras que los hombres con síntomas deben esperar seis meses completos.