CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México: asesinan al alcalde Huehuetlán, Puebla

Por CNN Español

(CNN Español) -- El alcalde de Huehuetlán el Grande, en el estado de Puebla, México, fue asesinado a tiros en la madrugada de este martes.

Al parecer José Santamaria Zavala fue acribillado en el interior de su vehículo con disparos desde otro automóvil cuando se dirigía a su casa. El presidente municipal era militante del izquierdista Movimiento Ciudadano.

Se desconocen las causas exactas del ataque, pero la fiscalía investiga un intento de robo. Santamaría Zavala había sufrido un robo con violencia en su domicilio en septiembre del año pasado.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un repunte de la violencia en México. Mayo fue el mes con más homicidios desde septiembre del 2012 y junio no se ha quedado atrás.

La Asociación Nacional de Alcaldes pide al gobierno federal implementar un protocolo de protección luego de los recientes homicidios de los alcaldes Domingo López de San Juan Chamula, Chiapas, y Ambrosio Soto, de Pungarabato, Guerrero.