CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

El autobús 'comeautos' ya es una realidad en China

Por Hope King

(CNNMoney) -- ¿Qué forma hay de que el autobús en que vas al trabajo supere el tráfico estancado? Construir uno que pueda moverse encima de los autos, desde luego.

China completó el primer prototipo real del concepto de Autobús de Tránsito Elevado (TEB, por sus siglas en inglés), que fue noticia hace unos meses por su innovador diseño.

El vehículo impulsado por electricidad se desliza encima de la vía sobre dos carriles y permite que autos pasen debajo. Las pruebas de sus sistemas de propulsión y de frenos se llevaron a  cabo el martes en Qinhuangdao, una ciudad portuaria en el noreste de China.

El concepto de TEB fue diseñado para ayudar a China a aliviar algunos de sus grandes problemas de tráfico. Al combinar dos métodos de transporte, esye híbrido de tren ligero y de autobús transportaría grandes números de personas en sus vagones mientras permite que los autos pasen debajo.

Los desarrolladores creen que este método sería más eficiente, en términos de velocidad y costos, que construir un sistema de metro subterráneo. Debido a que el TEB se mueve por medio de electricidad, el sistema de transporte también ayudaría al país a detener la contaminación en el aire.

publicidad

Con cerca de 21 metros de largo, 8 metros de ancho y casi 5 metros de alto, una sola cabina puede transportar hasta 300 personas, según reporta la agencia estatal Xinhua.

El interior de la cabina está diseñado con asientos a los lados y secciones curvas en el medio. Hay pasamanos en lo alto de la cabina, en la cual en donde hay varios postes para sostenerse.

Aunque un concepto similar fue presentado en 2010, fue vuelto a presentar en mayo en la exposición China Beijing International High-Tech en la capital del país.

No es claro cuándo o si de hecho más trenes como este serán desplegados en el país, y cuánto costará el proyecto.