CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Uribismo inicia campaña por el "no" en el plebiscito sobre acuerdos con las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- El partido opositor colombiano Centro Democrático inició su campaña por el "no" en el plebiscito del gobierno para refrendar el eventual acuerdo de paz con las FARC.

El expresidente Álvaro Uribe protagonizó este miércoles un acto político en Bogotá para dar inicio a la campaña.

El líder del Centro Democrático anunció los nombres de sus directores de campaña.

Una de las críticas del uribismo al plebiscito es que el Gobierno bajó al 13 % ciento la mayoría necesaria en las urnas para aprobar la pregunta de si los colombianos están o no de acuerdo con lo que eventualmente se acuerde en La Habana. La consulta sería aprobada con unos 4,4 millones de votos.

La Corte Constitucional avaló su convocatoria a mediados de julio.

En la negociación ya hay acuerdos parciales sobre participación política, narcotráfico, desarrollo rural, verdad y reparación para víctimas y ahora de cese de hostilidades, aunque en algunos de esos temas hay aspectos puntuales que no se han definido por completo. El gran tema de la agenda que queda pendiente por llegar a un acuerdo es el de la implementación, que incluye la forma de refrendación, aunque el pasado 22 de junio —cuando anunciaron el acuerdo de cese del fuego—  las partes dijeron que se atendrán a lo que dictamine la Corte Constitucional.

publicidad

¿Qué sigue tras el acuerdo de cese del fuego? 5 respuestas

Hasta ahora, todos esos acuerdos anteriores son parciales —de hecho, los documentos que presenta el equipo de negociación son denominados borradores— y solo hasta el acuerdo final y la refrendación se considerarán efectivos cada uno de los puntos a los que se llegó consenso durante el proceso de diálogo.