CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Carolina Marín, la revelación olímpica del deporte español

Por Mar Pichel

El 31 de julio de 2012, Carolina Marín fue eliminada en la fase de grupos del torneo olímpico de Bádminton en Londres 2012. Su verdugo fue la china Li Xuerui, luego ganadora de la medalla de oro.

Marín tenía entonces 19 años, eran sus primeros Juegos Olímpicos y, aunque se había coronado en campeonatos europeos juveniles y despuntaba como la principal referente del bádminton en España, lo mejor aún estaba por llegar.

Cuatro años después, la originaria de Huelva llega a las canchas de Río 2016 como número uno del ranking mundial; también es doble campeona de Europa (2014, 2016) y del mundo (2014, 2015), por lo que se coloca como la rival a vencer en el torneo olímpico.

Carolina Marín comenzó a jugar bádminton a los 8 años, aunque al principio lo compaginaba con el flamenco, como contó la propia deportista en una entrevista.

Pasado el primer año tuvo que elegir una sola de las actividades y se decidió por la raqueta. A partir de entonces inició una carrera de triunfos, empezando por la obtención de la medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub-19 en Milán, en 1999, cuando tenía solo 15 años, y posteriormente la medalla de oro en el Campeonato de Europa Sub-17 en Eslovenia.

Tras perder en Londres 2012 con Li Xuerui, tuvo la oportunidad de enfrentar de nuevo a la raquetista china, esta vez en la final del Campeonato Mundial de 2014, en la que se cobró revancha de la derrota olímpica.

https://www.youtube.com/watch?v=GjFGMPo6SLE

Carolina Marín ha sido distinguida en España con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2014 y, el mismo año, con el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española.

“El objetivo es la medalla olímpica para acabar la temporada”, dijo en una entrevista reciente, a solo unos días de la aventura de Río, donde deberá enfrentar de nuevo a la “armada china”, el equipo dominador histórico de la disciplina.

Competencias

Grupo A
jue., 11 ago.

sáb., 13 ago.

Acerca del autor

Mar Pichel

María del Mar Pichel es editora de CNNEspanol.com