CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

La propina ya no es obligatoria en Panamá

Por CNN Español

(CNN Español) -- Según una ley sancionada por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela este miércoles, los restaurantes no cobrarles a los comensales la propina por el servicio de los meseros u otro personal.

La ley estipula que la propina debe ser voluntaria "por lo que no será incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que determinen el cargo de propina", dice un comunicado de la presidencia de Panamá.

Si un establecimiento decide sugerir el monto de la propina, debe quedar claramente estipulado y diferenciado en la cuenta.

Oscar García, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo en un comunicado de la entidad que esta medida despeja las dudas y "no puede obligarse al consumidor a pagar por una propina".

Acodeco añadió que ahora "podrá atender insatisfacciones de los consumidores que desde hace mucho tiempo se quejaban del cobro casi que obligatorio y sobre todo, cuando se sentían insatisfechos del servicio recibido".

La ley comenzó a regir a partir de su promulgación.

publicidad

Otros cambios

La medida también establece nuevos parámetros para los servicios de estacionamiento, que deben anunciar si cobran el tiempo de uso así como las tarifas y condiciones del servicio, añade el comunicado de Presidencia.

Además, estipula que los establecimientos deben recibir monedas y billetes de toda denominación sin necesidad de que los clientes presenten documentos de identificación personal y "siempre que sean de curso legal en la República de Panamá".

De igual forma, los proveedores de servicios están obligados a darle el cambio exacto a los consumidores.

"Se prohíbe al proveedor la adopción de cualquier práctica que induzca al consumidor a confusión, error o engaño sobre el precio de los bienes y servicios ofrecidos", añade el comunicado.

En Nueva York le dijeron adiós a las propinas

El grupo Union Square Hospitality Group (USHG), que opera 13 restaurantes, entre ellos el Union Square Café y el Gramercy Tavern, anunció en octubre de 2015 que eliminaría las propinas de todos sus establecimientos.

El CEO de USHG, Danny Meyer, indicó que la medida abre la posibilidad de un mayor crecimiento profesional de sus 1.800 trabajadores.

"Al eliminar las propinas, los empleados que quieran crecer económica y profesionalmente podrán ganar esas oportunidades en función del mérito de su trabajo", dijo Meyer en una carta publicada en línea.

Las regulaciones en materia de propinas pueden crear discrepancias salariales entre los trabajadores que están frente al público y los que están en la cocina.