CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Un debut desabrido de la selección de Brasil previo a la inauguración de Río 2016

Por Luis Gerardo Bucci

(CNN Español) -- A pocas horas de la ceremonia inaugural de estos Juegos Olímpicos de río pero mientras esperamos el esplendor y colorido de ese evento, la pelota ya empezó a rodar en el fútbol.

Fútbol

Por el grupo A, Brasil enfrentó lejos de Río, exactamente en Brasilia, a Sudáfrica. Los locales contaron con la ventaja numréica desde el minuto 59 por la expulsión de Mothobi Mvala. Al 69 Gabriel Jesus, la nueva contratación del Manchester City, estrelló una pelota en el palo. Eso fue lo más cerca que estuvo Brasil del gol y el 0-0 se mantuvo en el estadio Mané Garrincha.

El fútbol brasileño tiene una cuenta pendiente en su ya rico y extendido palmarés. Se trata del oro olímpico, un galardón que a lo largo de la historia se ha convertido en "maldito"para los jugadores que han vestido la verdeamrelha a lo largo de la historia olímpica. Este año en Brasil, esta maldición espera llegar a su fin, aunque lo mostrado por Neymar y compañía en su debut se encuentra muy lejos de convencer hasta los más optimistas.

Brasil enfrentará el domingo a Iraq, mientras Sudáfrica lo hará ante Dinamarca.

publicidad

México, en busca de repetir la hazaña olímpica conquistada hace cuatro años en Londres, se encontró con Alemania. Oribe Peralta con un cabezazo fue el encarcado de abrir el marcador para el seleccionado dirigido por Raúl Gutiérrez. El empate transitorio para los europeos fue conquistado por Serge Gnabry. El 2-1 para el "Tri" sub 23 llegó al minuto 62 por medio de Rodolfo Pizarro.

Pero Alemania al 78 volvió a empatar con un cabezazo de Mathias Ginter. Fue 2-2 final.

México enfrenta a Fiji el domingo y Alemania lo hará ante Corea del Sur.Por su parte, Colombia empató 2-2 con Suecia. colombia se fue adelante en el marcador con gol de Teófilo Gutiérrez. Mikaeel Ishak y Astrit Ajdarevic pusieron en ventaja a Suecia, pero Dorlan Pabón marcó el del empate vía penalti.

¿Quién encenderá el pebetero?

Uno de los secretos mejor guardados de una ceremonia inaugural es el nombre de la persona encargada de encender el pebetero. Pero en el caso de Río de Janeiro, parece ser un secreto a voces. Todo indica que Pelé será el hombre lleve la llama olímpica hasta el lugar donde arderá durante todos los juegos. El propio exjugador brasileño admitió haber recibido la invitación.

Mientras el mundo espera saber si Pelé encenderá el pebetero, la antorcha olímpica ha recorrido la ciudad sede. Este jueves la llama pasó por los caminos adyacentes a las platas de Río de Janeiro. Allí miles de personas se aglutinaron para ver el relevo de unos de los máximos símbolos olímpicos. La antorcha ha estado escoltada por efectivos de seguridad durante todo su recorrido para evitar cualquier protestas como las que se presentaron en algunas de las otras ciudades brasileñas.

La llama olímpica llegará este viernes al estadio Maracaná donde se celebrará la ceremonia inaugural.

270 rusos

En tanto, los miembros de la delegación rusa que podrán competir en Río buscan dejar atrás el escándalo de dopaje que ha manchado la imagen de su país. Al menos 270 deportistas rusos podrán ponerse a pensar en sus respectivas disciplinas luego de recibir este jueves el permiso del Comité Olímpico Internacional para competir en río 2016.

Esto quiere decir que, a pesar de todos los rusos que han sido suspendidos, el país contará con equipos completos en la mayoría de las disciplinas. Así lo confirmó el propio presidente del comité olímpico ruso, Alexander Zúkov. El mandatario además comentó que el número de deportistas habilitados podría incrementar ya que hay varios que esperan por la decisión del tribunal de arbitraje deportivo. La campeona mundial de natación, Yulia Efímova, es parte de la lista de atletas que aguardan la decisión del TAS.