CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Cinco cosas para ver en la inauguración de los Olímpicos de Río 2016

Por Eoghan Macguire

(CNN) -- Los atletas ya llegaron, el lugar está listo y la expectativa es palpable mientras el mundo de los deportes espera el inicio de los Juegos Olímpicos de Río, los primeros a realizarse en Sudamérica.

Aunque habrá poca acción deportiva este viernes, hay muchas cosas pasando en Río de Janeiro.

A continuación cinco cosas para ver este viernes, el Día Cero de los Juegos Olímpicos de 2016.

Ceremonia de apertura

Río 2016 iniciará oficialmente este viernes cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach abra los Juegos en el Estadio Maracaná. Antes de eso, se espera que una audiencia de millones de personas sintonicen la ceremonia de apertura que mostrará lo mejor de la cultura y el deporte de Brasil.

publicidad

La ceremonia será supervisada por el director brasileño de cine Fernando Meirelles —de la conocida ‘Ciudad de Dios’—y la productora Daniela Thomas, que también participó en la ceremonia de apertura de Londres 2012.

La supermodelo Gisele Bundchen también aparecerá en la ceremonia de apertura.

Gisele Bundchen durante una pasarela en la ciudad de Sao Paulo, Brasil en abril de 2015 (Crédito: Fernanda Calfat/Getty Images/Archivo)

Gisele Bundchen durante una pasarela en la ciudad de Sao Paulo, Brasil en abril de 2015 (Crédito: Fernanda Calfat/Getty Images/Archivo)

Equipo de Refugiados

El primer equipo de refugiados de la historia tendrá un lugar en la ceremonia de apertura de este viernes cuando atletas de todas las naciones lleguen al estadio Maracaná.

Compitiendo con la bandera olímpica, el equipo conformado por seis hombres y cuatro mujeres incluyen deportistas de Siria, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Si alguno de ellos llega a ganar una medalla durante los juegos, el himno de los Olímpicos sonará mientras estén en el podio.

Tiro con arco

A pesar de que los Juegos no empiezan oficialmente hasta la noche del viernes, tanto el fútbol como el tiro al arco tendrán comenzaron antes.

A pesar de que no hay medallas en juego, las competencias individuales y grupales de tiro al arco empezarán este viernes en el Sambódromo, el estadio que acoge cada año a las mejores escuelas de samba del país durante el Carnaval.

Protestas

Residentes de Río de Janeiro protestan en contra del presidente interino Michel Temer en frente del hotel Copacabana Palace, el 5 de agosto de 2016. (Crédito: TASSO MARCELO/AFP/Getty Images)

Residentes de Río de Janeiro protestan en contra del presidente interino Michel Temer en frente del hotel Copacabana Palace, el 5 de agosto de 2016. (Crédito: TASSO MARCELO/AFP/Getty Images)

Los manifestantes han acaparado los titulares en los días recientes interrumpiendo el camino de la antorcha olímpica mientras era desplazada por las calles de Río.

Este miércoles la policía lanzó gas lacrimógeno para disparar a un grupo de personas en el norte de la ciudad que trataban de apagar la flama. Y según reportes del sitio ‘Inside The Games’, más protestas están programadas para el viernes.

Muchos brasileños están molestos por los altos costos de los Olímpicos y creen que ese dinero pudo haber sido mejor gastado en un momento en el que el país atraviesa una grave situación económica.

¡Que inicien los Juegos!

Con la antorcha encendida y una vez finalice la competencia, todas las miradas estarán puestas a partir de este sábado en 22 deportes. Ciclismo, judo, esgrima, natación, tiro con arco y eventos de levantamiento de pesas darán las primeras medallas.