CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Gobierno y FARC anuncian cronograma del desarme

Por CNN Español

(CNN Español) -- En una rueda de prensa conjunta desde La Habana, Cuba, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron las etapas del cese bilateral del fuego acordado en junio.

Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la mesa de conversaciones, dijo que el grupo de dejación de armas está compuesto por el Gobierno, las FARC y grupo de observadores internacionales que tendrán presencia constante en las 23 zonas veredales y 8 puntos de normalización.

"Las partes se comprometen a que el proceso de dejación no comprometa el normal desarrollo de la vida de personas en las zonas", dijo Benítez desde La Habana.

Esas zonas de concentración fueron diseñadas para “hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad” y en esos puntos las FARC adelantarán el proceso de dejación de las armas y se prepararán para el proceso de reintegración a la vida civil.

Son de dos tipos: zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización y se adelantará el proceso de dejación de las armas.

La diferencia entre los dos lugares será la cantidad de guerrilleros que albergue, el tamaño de la zona y su ubicación. Los puntos fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas y serán pequeños campamentos.

publicidad

En las zonas, según se anunció este viernes habrá presencia de autoridades civiles no armadas.

Por otra parte, se anunció que mientras esté vigente el acuerdo habrá un grupo de 60 guerrilleros designados por las FARC que podrán movilizarse a través del país.

"Los avances del proceso hasta la fecha son sustanciales. El anuncio que hacemos hoy es una muestra de que hemos logrado acuerdos en temas importantes. Con estos 23 protocolos y dos anexos que presentamos hoy, la hoja de ruta se vuelve en un plan detallado con fechas", dijo el jefe negociador del Gobierno Humberto De la Calle.

De la Calle añadió que las FARC entregarán información sobre sus tropas y localización de los depósitos de armas y la próxima semana la ONU hará un recorrido de reconocimiento por las zonas veredales.

"Cerrados los acuerdos la clave está en la implementación y esto debe hacerse con la ayuda de la ciudadanía. De lo que se trata es de dejar sentadas las bases para darle paso a la acción del constituyente primero que es el pueblo", dijo por su parte alias Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC.

El pasado 22 de junio el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a acuerdo sobre fin del conflicto.

Se trata del punto 3 de los acuerdos y hace referencia al cese el fuego bilateral, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación.