CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump tuvo que retractarse por su afirmación falsa sobre el video del avión en Irán

Por Eric Bradner

(CNN) -- Donald Trump retractó una afirmación falsa el viernes en la mañana, admitiendo que no había visto un video de la descarga del pago de 400 millones de dólares de un avión de EE.UU. en Irán.

El candidato republicano ha dicho en eventos esta semana que ese video existe, y en Maine dijo el jueves que fue proporcionado por iraníes "para avergonzar a nuestro presidente porque tenemos un presidente que es incompetente".

Lo que en Trump en realidad ha visto en los reportes de prensa era el video de tres prisioneros estadounidenses que Irán había puesto en libertad cuando llegaron a Ginebra, Suiza.

Trump admitió su error en un tuit en la mañana del viernes, sin de hecho decir que se había equivocado.

"El avión que vi en televisión fue el avión de los rehenes en Ginebra, Suiza, ¡no el avión que llevaba 400 millones de dólares en efectivo yendo a Irán!", tuiteó.

Fue una retractación poco común para Trump, quien antes se ha mantenido en afirmaciones inexactas o no probadas, insistiendo que ha visto videos de musulmanes estadounidenses en Nueva Jersey celebrando los ataques del 11 de septiembre de 2001. Su ascenso político empezó durante la campaña de 2012, cuando insistió que Obama debía presentar su certificado de nacimiento, cuestionando la ciudadanía estadounidense del presidente.

El candidato vicepresidencial demócrata Tim Kaine atacó a Trump el viernes por su declaración sobre el video, diciendo que Trump parece "confundido", e una entrevista para 'This Morning' de CBS que fue grabada antes de que Trump se retractara.

"No tengo idea de lo que está hablando. Eso (el video) no existe. Podría estar pensando en Irán Contra de hace como 35 años o algo así", dijo Kaine.

El demócrata aludió a las recientes críticas de Trump en su contra en las que el magnate dijo en una conferencia a finales de junio que Kaine "hizo un trabajo terrible en Nueva Jersey", a pesar de que Kaine ha sido gobernador y senador de Virginia, no Nueva Jersey. Kaine dijo que Trump debe haberlo confundido con Tom Kean, quien fue gobernador de Nueva Jersey hasta 1990.

"Lo estaba confundiendo con una situación de hace dos o tres décadas. Quizá eso es lo que esté haciendo con esta afirmación del falso video", dijo Kaine.

Cuando le preguntaron el candidato demócrata si creía que Trump está confundido, Kaine dijo: "Completamente, creo que está confundido".

Paul Manafort, gerente de la campaña de Trump, respondió a Kaine en Fox News el viernes en la mañana, diciendo que "no está seguro de que haya confusión" de parte de Trump.

"El punto al que él se refería que el traspaso de dinero se llevó a cabo y era consistente con el traspaso de los rehenes", dijo Manafort.

"De nuevo, lo que la administración Obama quiere es salirse del punto. El punto es que 400 millones de dólares en efectivo —que probablemente terminaron en campos terroristas usados contra Occidente— fueron entregados a cambio de rehenes y el presidente de Estados Unidos mintió al pueblo estadounidense, ese es el punto".

Trump ha criticado la entrega por parte de EE.UU. de 400 millones de dólares en efectivo en un avión a Irán —el primero de los 1.700 millones de dólares en pagos relacionados a una disputa de décadas por una compra no completada de armas antes que la revolución iraní cortara las relaciones entre los dos países, y un pago que fue entregado al mismo tiempo de la liberación de cuatro prisioneros estadounidenses—, un tema que ha marcado la campaña esta semana.

Pero el miércoles en Florida y el jueves en Maine Trump llevó el tema un paso más allá, asegurando que había visto el video del dinero de hecho siendo entregado en Irán.

"Fue interesante porque hubo una grabación. ¿Correcto? ¿la vieron? Con un avión llegando —lindo avión— y el avión llegando, y el dinero saliendo, supongo. ¿Cierto? Eso nos lo dieron, tiene que ser, por parte de iraníes", dijo Trump en Maine.

"¿Y saben por qué nos dieron la grabación? Porque quieren avergonzar a nuestro país. Quieren avergonzar a nuestro país. Y quieren avergonzar a nuestro presidente porque tenemos un presidente que es incompetente. Quieren avergonzar a nuestro presidente", dijo Trump. "Digo, ¿quién pensaría que ellos estarían tomando todo ese dinero del avión y luego dándonos la grabación? Solo es por una razón. Y eso es muy, muy triste".