CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Río 2016: 5 cosas para ver en el primer día

Por Dave Gilbert

(CNN) -- La espectacular ceremonia de apertura terminó la llama estadio se ha encendido, y después de meses de incertidumbre, la atención se dirige al evento principal - el deporte en Río 2016.

Doce medallas de oro serán otorgados este sábado y 21 deportes se disputarán a medida que la acción se pone en marcha.

Los primeros lugares en el podio de los Juegos se decidirán en la competencia de rifle de aire de 10 metros de las mujeres. La estadounidense Virginia Thrasher ganó la primera medalla de oro de los Juegos al alzarse como número uno en esta disciplina.

La medallista estadounidense Virginia Thrasher (c) posa en el podio con la medallista de plata de China Du Li (i) y la ganadora de la medalla de bronce también de China Yi Siling durante la entrega de preseas en la competencia de 10 metros de rifle de aire en Río 2016. (Crédito: PASCAL GUYOT/AFP/Getty Images)

La medallista estadounidense Virginia Thrasher (c) posa en el podio con la medallista de plata de China Du Li (i) y la ganadora de la medalla de bronce también de China Yi Siling durante la entrega de preseas en la competencia de 10 metros de rifle de aire en Río 2016. (Crédito: PASCAL GUYOT/AFP/Getty Images)

Hay un montón de acción en la carretera, en el agua y en el ring como estrellas de ciclismo, remo, gimnasia, el boxeo y el baloncesto.

Aquí hay cinco aspectos destacados de la primera jornada completa de la actividad deportiva:

Ciclismo
Después de soportar las agotadoras tres semanas del Tour de Francia, muchos de los ciclistas se enfrentan ahora a un campo difícil y empinado alrededor de Río. El ganador del Tour de este año Chris Froome es apoyado por un fuerte equipo británico que tendrá que hacer frente a lo largo de 237 kilómetros que incluyen duras escaladas, un descenso complicado y un acabado en la playa de Copacabana.

publicidad

La naturaleza montañosa de la ruta hará que sea más difícil - pero no imposible - para los especialistas del sprint por lo que las medallas podían ir a los escaladores más fuertes. Algunos se sentirán aliviados al ver que el campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, ha optado por salir de la carrera de ruta y competirá en el concurso de bicicleta de montaña en su lugar.

Algunos de los favoritos para el oro incluyen Julian Alaphilippe (Francia), Vincenzo Nibali (Italia), Alejandro Valverde (España) y los ciclistas holandeses Tom Dumoulin, Wout POELS y Bauke Mollema.

Natación
Tres medallas de oro se disputarán en la piscina. Se juegan las competencias de 400 metros combinado individual de mujeres y hombres este y también los 400 metros estilo libre de los hombres. El campeón olímpico de 2012, el chino Sun Yang, estará defendiendo su título en el estilo libre, pero se enfrentará a una dura oposición de Mack Horton (Australia) y el estadounidense Connor Jaeger.

En relevo de las mujeres, la húngara Katinka Hosszu empezará como favorita, pero será desafiada por el británico Hannah Miley, Mireia Belmonte de España y la estadounidense Elizabeth Beisel.

Remo
Los remeros estadounidenses competirán con sus trajes de antimicrobianos después de los temores acerca de la calidad del agua en los Juegos.

El año pasado, decenas de peces muertos aparecieron en la laguna Rodrigo de Freitas, donde se llevarán a cabo las pruebas de remo y canoas pruebas de velocidad Olímpicos.

En esta competencia se espera que se destaque el remero de la India Dattu Bhokanal.

Bhokanal sin duda se ha clasificado de la manera difícil. Vive en una cabaña de barro de una habitación en el pueblo de Talegaon Rohi, en el estado indio de Maharashtra, sin agua corriente, sin televisión y sin nevera.

Se crió en una región propensa a la sequía, donde las lluvias del monzón fueron erráticos, y sólo comenzó a remar cuando se unió al ejército en 2011.

Dice que una medalla es una posibilidad remota, pero quizás el sábado podría ser su día de gloria.

Baloncesto
EE.UU. ha dominado el baloncesto olímpico en las competiciones de hombres y de mujeres, y los dos equipos de nuevo parten como favoritos.

Los hombres sólo se han colgado el oro cuatro veces desde 1936 - la última vez en 2004, cuando Argentina se llevó el primer puesto - y las mujeres han ganado el oro en los últimos cinco Juegos Olímpicos.

Rugby
Rugby vuelve al programa olímpico por primera vez desde 1924 y el país anfitrión entra en acción en el primer grupo enfrentándose al equipo femenino británico.

Tanto las competiciones femeninas y masculinas y cuentan con 12 equipos. El torneo masculino comienza el martes.

El equipo a seguir en la batalla de los hombres será Fiji - ganador de los dos últimos títulos de la Serie Mundial - mientras que Australia es el favorito de las mujeres después de ganar su Serie Mundial 2015-16.