CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Surge un video que presuntamente sí muestra el pago de EE.UU. a Irán

Por Jim Sciutto, Ryan Browne

(CNN) --- Un video surgió el viernes que presuntamente mostraba el pago por parte de EE.UU. de 400 millones de dólares en efectivo siendo entregados en Irán el mismo día que Teherán liberó a varios prisioneros estadounidenses en enero.

La revelación de un documental iraní que muestra el dinero en una bodega viene horas después de que el candidato republicano Donald Trump se retractara de su afirmación de que vio el video de la entrega, reconociendo el viernes en la mañana las imágenes que vio en realidad era de los rehenes estadounidenses llegando a Ginebra.

Las repetidas menciones de Trump de haber visto el video fueron cuestionadas, ya que al momento las imágenes no habían sido identificadas.

video iran dinero

El descubrimiento del video en un documental iraní en enero, que aparentemente muestra imágenes del presidente Barack Obama, la entrega de los prisioneros y el dinero, reavivó la controversia por el pago de EE.UU. y las declaraciones de Trump. La narración del video asegura que el efectivo estaba vinculado con la liberación de los rehenes.

El más reciente desarrollo sobre esta noticia azuzará las críticas a la administración de Obama por pagar un rescate al gobierno de Irán a cambio de la liberación de cuatro prisioneros estadounidenses. Un quinto estadounidense fue liberado aparte.

publicidad

Trump inicialmente dijo que había visto el video del dinero siendo descargado de un avión estadounidense en Irán y repitió la afirmación el jueves aunque un asesor de la campaña le dijo a The Washington Post que se trataba de imágenes de otro evento.

Trump luego reconoció que era un video de la llegada de los prisioneros a Ginebra eso en un tuit, sin admitir de hecho que se había equivocado.

"Nosotros anunciamos esos pagos en enero. Hace muchos meses. No eran un secreto", dijo Obama a la prensa en el Pentágono el jueves.