CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El emperador de Japón se dirige a la nación en un histórico discurso sobre su avanzada edad

Por Will Ripley, Joshua Berlinger

(CNN) -- En un raro discurso televisado, el emperador japonés Akihito se ha dirigido directamente a la nación por su estado de salud en declive.

"Cuando pienso en mi fuerza decreciente me pregunto si puedo seguir cumpliendo con mis deberes como un símbolo de Japón, con toda el alma y el cuerpo", dijo el emperador, de 82 años, según una transcripción difundida antes de la dirección.

El anuncio fue considerado por muchos como un llamado del emperador a los legisladores japoneses, pidiéndoles que cambien la ley para que pueda retirarse.

Akihito dijo que puede nombrar un regente, lo más probable es que sea hijo el príncipe Naruhito, de 56 años, para servir en su lugar si se encuentra gravemente enfermo o incapacitado.

La constitución japonesa de la posguerra requiere que el emperador sirva en el cargo hasta su muerte.Si queda incapacitado, su sucesor puede actuar como regente, según la constitución.

Sin embargo, subrayó que el regente no es un emperador, y el emperador debe servir hasta la muerte.

publicidad

El mensaje parece haber sido recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Abe respondió poco después del discurso, diciendo que va a "pensar muy seriamente en lo que podemos hacer" con el fin de aliviar la carga del emperador.

Esta es la tercera vez que un emperador japonés habla al pueblo en la era de la televisión y la radio.

El emperador Hirohito anunció por radio que Japón perdió la Segunda Guerra Mundial y Akihito, su hijo, se dirigió a la nación en la televisión después del desastre nuclear de Fukushima en 2011.

Akihito es el 125 emperador de Japón en una línea imperial ininterrumpida durante 14 siglos.

Cualquier modificación de la Ley de la Casa Imperial requeriría la aprobación por el Parlamento de Japón.

Rumores de abdicación

Muchos predijeron que Akihito usaría el discurso del lunes a insinuar una abdicación, después de los rumores que surgieron el mes pasado.

En mayo se anunció que Akihito y la emperatriz Michiko, de 81 años, reducirían sus apariciones públicas debido a la vejez.

En los últimos años, el emperador ha sufrido un deterioro de la salud. Una cirugía de corazón y un tratamiento contra el cáncer han hecho mella en su capacidad para llevar a cabo sus funciones.

El emperador y la emperatriz han mantenido durante mucho tiempo un exigente calendario de más de 250 reuniones públicas por año y 75 viajes anuales dentro y fuera de Japón.

Sin embargo, en comparación con otras monarquías internacionales, casa imperial de Japón tiende a mantener un perfil relativamente bajo.