CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

50 expertos en seguridad republicanos se oponen a Trump

Por Eric Bradner, Elise Labott, Dana Bash

(CNN) -- Cincuenta prominentes expertos republicanos en política exterior y seguridad nacional, muchos veteranos de la administración de George W. Bush, firmaron una carta denunciando la candidatura presidencial de Donald Trump y comprometiéndose a no votar por él.

La carta, publicada por primera vez por The New York Times este lunes, advierte: "Estamos convencidos de que en la Oficina Oval, él sería el presidente más irresponsable en la historia de Estados Unidos".

Sus firmantes incluyen el exdirector de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden, el exdirector de Inteligencia Nacional y subsecretario de Estado, John Negroponte y Eric Edelman, quien fue asesor de seguridad nacional del vicepresidente Dick Cheney y ha trabajado en estrecha colaboración con Michele Flournoy, candidato a la Secretaría de Defensa en una prospectiva administración Clinton, para forjar un grupo de centro constituido por expertos en defensa sobre cuestiones militares clave.

También incluye dos secretarios de Seguridad Nacional de Bush, Tom Ridge y Michael Chertoff, y Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, representante comercial de Estados Unidos y subsecretario de Estado.

La campaña de Trump respondió con una declaración que califica a los firmantes como personas culpables de "hacer del mundo un lugar tan peligroso".

"Los nombres en esta carta son los que el pueblo estadounidense debe recurrir en busca de respuestas sobre por qué el mundo es un desastre, y les damos las gracias por haber venido hacia adelante para que todos en el país sepan que tienen la culpa de hacer del mundo un lugar tan peligroso. Ellos no son más que la élite de Washington fallida que buscan mantener su poder, y es hora de que sean responsables de sus acciones ", dijo Trump en un comunicado.

publicidad

Muchos de los mismos líderes escribieron una carta abierta en marzo, durante las primarias republicanas, de condena a Trump y comprometiéndose a oponerse a su candidatura, en momentos en que otros candidatos republicanos se mantenían en la carrera.

La carta reconocía que muchos estadounidenses "tienen dudas acerca de Hillary Clinton, al igual que muchos de nosotros."

"Pero Donald Trump no es la respuesta a los desafíos de enormes proporciones de Estados Unidos y para esta elección crucial", dice.

En la nueva carta, el grupo advierte que Trump "carece del temperamento para ser presidente".

"Carece de autocontrol y actúa impulsivamente. Él no puede tolerar la crítica personal. Ha alarmado a nuestros aliados más cercanos con su comportamiento errático", dice la misiva. "Todas estas son cualidades peligrosas en un individuo que aspira a ser presidente y comandante en jefe, con el mando del arsenal nuclear de Estados Unidos".

Líderes republicanos advierten a Trump: endereza la nave o perderemos el Senado

Líderes republicanos están viendo la campaña de Donald Trump con creciente alarma, ya que temen un deslizamiento que podría llevarse por delante su mayoría en el Congreso.

Durante meses, los principales líderes republicanos aconsejaron a sus candidatos separarse de lo feo de la contienda presidencial y centrarse en los logros por sus estados de origen en el Capitolio.
Sin embargo, en entrevistas con los principales republicanos en Washington, varios dijeron en privado a CNN que no hay mucho que puedan hacer si Trump pierde en cada uno de los estados más disputados por 10 puntos o más. Y están pidiendo a Trump que enderece el barco, es decir, centrarse exclusivamente en Hillary Clinton y sus vulnerabilidades para ayudar a evitar un baño de sangre electoral en el otoño.
"Si se trata de 10 puntos o más, estamos en un gran problema", dijo un republicano de alto rango, que pidió no ser identificado para hablar francamente sobre el paisaje en el Senado.
Los republicanos creen que todavía hay tiempo para arreglar sus problemas, especialmente teniendo en cuenta los altos índices negativos de Clinton en muchas encuestas.