CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

"Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo", dice cantante argentino

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El cantante argentino Gustavo Cordera generó polémica en su país por unas declaraciones que dio sobre las mujeres, en el desarrollo de una entrevista con estudiantes de periodismo.

“Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas porque lo necesitan y psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente”, dijo el cantante en la Escuela de Periodismo TEA-Arte este 8 de agosto.

Cordera agregó que es una “aberración de la ley” que el hecho de tener relaciones sexuales con jovencitas de 16 años sea considerado como “abuso”.

https://twitter.com/Gustavocordera/status/762657030658228224

Jonatan Salinger, un estudiante que asistió al evento, criticó en su página de Facebook las palabras del exlíder de la agrupación Bersuit Vergarabat —popular en la década de los 90 y que se desintegró en 2009— y le pidió no tomar un micrófono por el resto de su vida.

publicidad

“Durante la hora que duro la charla del día de hoy confirme lo que siempre creí de él. Soberbia, arrogancia y aires de superioridad son algunas de las características mas latentes del excantante de Bersuit Vergarabat. Sin embargo esas cualidades no son nada comparables a sus dichos”, escribió. “Gustavo Edgardo "Pelado" Cordera por favor no tomes más un micrófono en lo que resta de tu vida”.

TEA-Arte se pronunció a través de un comunicado en Facebook en el que aseguró que repudian los comentarios de Gustavo Cordera.

“Destacamos, una vez más, que no avalamos las opiniones de nuestros invitados. La responsabilidad les corresponde a ellos, que son figuras públicas expuestas ante alumnos que buscan formarse como periodistas”.

El centro educativo tiene una norma de confidencialidad sobre las entrevistas que se hacen en esa clase, pero celebró “la visión periodística del alumno que entendió las declaraciones”, por lo que merecía romper la norma. TEA-Arte dijo que no tomará repercusiones contra el alumno.

‘Declaraciones fuera de contexto’

Leandro Quiroga, productor de Gustavo Cordera, le dijo a CNN en Español que el cantante está "muy dolido" pues sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“Las declaraciones son parte de un ejercicio que se hicieron en la universidad, eran confidenciales:eso hacía parte del estatuto del ejercicio que hacían, pues estaban simulando una conferencia de prensa”. dijo Quiroga a este medio.

“Él hizo declaraciones en ese juego y uno de los alumnos la sacó textual sin contexto y le hicieron mucho daño. Gustavo no tiene nada que ver con eso”, añadió y dijo que el cantante no dará más entrevistas por el momento.

Cordera dijo este miércoles en una radio local que sus declaraciones fueron sacadas de contexto pues su consigna era provocar y generar una discusión frente a un tema, algo que él suele hacer siempre con sus canciones.

“Sacaron las cosas de contexto, no contaron el propósito de ese encuentro y entonces creé totalmente expuesto”, dijo el cantante a la emisora local Mega 98.3. “Yo leo esas aberraciones y sí, es horrible, es toda una vergüenza".

“Tal vez el lenguaje que utilicé fue demasiado ordinario como a veces me caracteriza, pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio”, había escrito antes en su cuenta de Facebook, pero borró la publicación, reporta Télam.

Ingrid Beck, directora de la escuela de periodismo, aseguró en su cuenta de Twitter que Cordera no fue invitado para “hacer psicodrama” ni para generar ninguna provocación y que el cantante no escuchó argumentos y contrapreguntas de las mujeres presentes en la sala.

https://twitter.com/soyingridbeck/status/763382245671505920

https://twitter.com/soyingridbeck/status/763382420859224064

Beck dijo también que la entrevista fue valiosa como ejercicio periodístico, pero aún así rechaza los comentarios de Cordera.

https://twitter.com/soyingridbeck/status/763182824883154945

https://twitter.com/soyingridbeck/status/763183139372011521

https://twitter.com/soyingridbeck/status/763183849610305537

El cantante aseguró que apoya diferentes causas de derechos humanos como 'Ni Una Menos', una organización internacional que rechaza la violencia contra las mujeres.

Las palabras de Caldera causaron indignación en las redes.

https://twitter.com/EduardoNarvay/status/763426857425444865

https://twitter.com/yamiladittler/status/763425850142449664