CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iglesia colombiana convoca a marcha contra ideología de género que "destruye a la sociedad"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Iglesia Católica de Colombia se unió al rechazo que han expresado organizaciones civiles sobre un borrador de un documento del Ministerio Nacional de Educación que, acatando un mandato de la Corte Constitucional Colombiana, busca hacer que los ambientes en los colegios estén libres de discriminación para los niños.

La primera versión de la cartilla, que según el Ministerio de Educación se trata de unos lineamientos para los colegios que pueden escoger incluirlo en sus manuales de convivencia o no, ha estado en el centro de la polémica en Colombia por las recomendaciones que hace en términos de orientaciones sexuales e identidades de género.

Los sectores conservadores consideran que ciertas partes tienen por objetivo adoctrinar sexualmente a los niños.

El documento incluye recomendaciones para las instituciones educativas y padres de familia para propiciar ambientes incluyentes. Las indicaciones incluyen referencias al lenguaje, las normas y otros aspectos en los que en los colegios se puede caer en discriminación con estudiantes de una orientación sexual distinta a la hegemónica.

La manzana de la discordia fue el término "ideología de género", que según el documento establece que “no se nace siendo mujer u hombre, sino que se aprende a serlo, de acuerdo a la sociedad y época en la que se crezca”.

Para la Iglesia Católica en Colombia, eso "destruye a la sociedad".

publicidad

"Nosotros rechazamos la implementación de la ideología de género en la educación en Colombia, porque es una ideología destructora, destruye al ser humano, le quita el contenido fundamental de la relación complementaria entre varón y mujer", afirmó el cardenal Rubén Salazar Gómez durante una rueda de prensa este lunes donde convocó a una marcha.

"Hacemos un llamado a las instituciones del gobierno colombiano para que oigan la voz de millones de personas, sin distinción de credo, que se están manifestando públicamente por todo el país, rechazando la imposición de una ideología. La Colombia que queremos construir debe acogernos a todos en armonía. No se debe permitir que una ideología en particular resulte determinando las reglas de convivencia de toda una sociedad", expresó la Conferencia Episcopal Colombiana en un comunicado.

El Ministerio ha aclarado que el documento, que no es definitivo ni obligatorio, cumple con la sentencia de la Corte Constitucional y que no modificará los manuales de convivencia de los colegios.

La ministra de Educación Gina Parody se refirió al tema este lunes:

Organizaciones como Red Familia Colombia han arremetido contra el borrador diciendo que la ministra busca "imponer el adoctrinamiento gay".

"Los padres tenemos el derecho a educar a nuestros hijos conforme a nuestros principios y valores morales y religiosos. Así lo recoge la totalidad de tratados internacionales de derechos humanos", dice una petición de esta organización en la red.

Álvaro Duque, asesor de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Educación, expresó en un comunicado oficial que el documento había sido realizado de acuerdo con un mandato de la corte que busca erradicar el matoneo de los colegios del que han sido víctimas varios estudiantes. La sentencia a la que se refiere el Ministerio es la que se hizo a raíz de un caso de discriminación en un colegio en el que se encontró que el joven Sergio Urrego, homosexual, cometió suicidio motivado por el matoneo que sufrió.

"El Ministerio no impone los contenidos. Los padres de familia, profesores, estudiantes, establecen qué va allí autónomamente según sus principios, valores, creencias, dentro de los límites establecidos en la Constitución Política", explica Duque.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fuICSPGOKKE%5D

El documento fue realizado con tres agencias Naciones Unidas, según explica la ONU en su página web: "(UNICEF – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -, UNFPA -, Fondo de Población de las Naciones Unidas- y PNUD – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) que “pretende aunar esfuerzos que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación como una herramienta indispensable para la construcción de una sociedad en paz y equitativa”".

Según aclara la ONU "el texto “Ambientes Escolares Libres de Discriminación”, elaborado en el marco de este convenio, es un documento técnico, que fue compartido en las páginas web oficiales de las agencias de la ONU por efectos de transparencia, sin contar aún con la autorización del Ministerio de Educación Nacional para su publicación y distribución, puesto que es un documento en construcción. Este documento no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial".

De acuerdo con la Agencia de Noticias Católica ACI Prensa, 26 ciudades han confirmado su participación en la marcha.

El Ministerio de Educación ha emprendido una campaña en sus redes sociales para aclarar la naturaleza de este documento, pero no se ha pronunciado sobre la marcha de este miércoles.

La propuesta del Ministerio no sólo ha recibido críticas. En redes el hashtag #YoapoyoaGina ha recogido los mensajes de solidaridad de varios usuarios que consideran que los lineamientos podrían ser el camino a una sociedad más justa y abierta a la diferencia

https://twitter.com/RromanAlex/status/763428343404433409

https://twitter.com/_AlejoPsycho_/status/763415397790052354