CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump: Literalmente quise decir que Obama fundó ISIS

Por Tal Kopan

(CNN) -- Donald Trump dijo el jueves que quiso decir exactamente lo que quería decir cuando llamó al presidente Barack Obama el "fundador de ISIS" y objetó cuando un conductor conservador de radio intentó aclarar la posición del candidato republicano.

El conductor Hugh Hewitt le preguntó a Trump por sus comentarios de la noche del miércoles en Florida, y Hewitt dijo que él entendió que Trump había querido decir "que (Obama) creó un vacío, que perdió la paz".

Trump objetó.

"No, quiero decir que él es el fundador de ISIS", dijo Trump. "Eso digo. Fue el jugador más valioso. Le doy el premio de jugador más valioso. Se lo doy a ella, también, por cierto, a Hillary Clinton".

Hewitt insistió, diciendo que Obama "no simpatiza" con ISIS y los "odia" y está "tratando de matarlos".

"No me importa", dijo Trump, según una transcripción del programa. "Él fue el fundador. La forma en que salió de Iraq fue como fundó ISIS, ¿está bien?".

publicidad

En 2007, no obstante, Trump de hecho apoyó la salida rápida de Iraq, a pesar de criticar a Obama por eso año después.

Hewitt y Trump intercambiaron puntos sobre eso, con Hewitt advirtiéndole a Trump que sus críticos aprovecharían su uso de "fundador" como un ejemplo más de que Trump no sabe usar bien las palabras.

Clinton luego contraatacó el jueves en Twitter, diciendo que es Trump quien no está capacitado para ser presidente.

"Puede ser difícil acumular indignación tan frecuentemente como Donald Trump de hecho la causa, pero su calumnia contra el presidente Obama lo exige", tuiteó Clinton. "No, Barack Obama no es el fundador de ISIS... Cualquiera dispuesto a caer tan bajo nunca debería servir como comandante en jefe".