CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Hay un número récord de atletas LGBT compitiendo en Río

Por Marilia Brochetto

(CNN) -- Es probable que uno de los momentos más memorable de Río 2016 nada tenga que ver con las medallas.

Aunque la jugadora de rugby Isadora Cerullo no ganó bronce, plata u oro, ganó una compañera para toda la vida después de que su novia Marjorie Enya, voluntaria en los Olímpico s de 2016, le propuso matrimonio frente a sus compañeros de equipo, otros voluntarios y los medios. Sin dudarlo, Cerullo dijo que sí y los Juegos Olímpicos de Río tuvieron así su primera propuesta de matrimonio.

También fue una propuesta que puso el foco sobre la creciente presencia de la comunicad LGBT en los Juegos; Río 2016 tiene un número récord de atletas de esa comunidad.

Campañas de derechos humanos estiman que hay por lo menos 41 atletas abiertamente homosexuales y bisexuales en los Olímpicos, una suma superior a los 23 que participaron en Londres 2012, aunque el portal Outsports.com dice que el número puede ser 49.

Río 2016 marcó la primera vez que un modelo transgénero desfilo en la Ceremonia de Apertura cuando la modelo Lea T condujo la bicicleta que abría el desfile de la delegación de Brasil.

La atleta olímpica Elena Delle Donne le reveló a la revista Vogue justo antes de los Olímpicos que era gay, mientras que la medallista Rafaela Silva hizo lo propio en los medios brasileños el día después de su gran victoria en tierra local.

publicidad

En una entrevista con Globo, la judoca Silva dijo que su novia Thamara Cezar fue fundamental en su victoria dorada.

"Ella estuvo allí cada día y sabía lo que yo estaba pasando, cuando estaba cansada, cuando no. Todo lo que necesitaba ella lo tenía, así que ella es muy importante en este logro".

Silva también dijo que Cezar cuida de sus tres perros y hace la mayor parte de las tareas de la casa.

Ton Daley, el clavadista británico que salió del clóset luego de Londres 2012, se ganó un mensaje de su prometido Dustin Lance Black, un estadounidense ganador del Oscar como libretista de la película 'Milk', después de lograr una medalla de bronce en Río.

"Muy feliz por ti. Muy orgulloso", dijo Black.

Durante la ceremonia de relevo de la antorcha a través del barrio de Ipanema en Río de Janeiro, quizás uno de los más amigables con los LGBT, dos de los que llevaron la antorcha se besaron a medida que hacían el relevo.

"He visto un incremento en términos de atletas y espectadores (gays)", dijo el analista LGBT Charley Walters, que ha estado cubriendo los últimos ocho Olímpicos dando especial atención a los atletas LGBT.

Gritos homofóbicos

La mayor parte de estos atletas son mujeres, y no hay hombres de EE.UU. que hayan revelado que son gays antes de los Olímpicos.

Aunque sea verdad que estos juegos son más progresivos, aún hay instancias de discriminación y Walter dice que es importante denunciarlas.

Outsports reporta que los fanáticos del fútbol en los partidos de apertura de los Olímpicos les gritaron frases homofóbicas a algunas jugadoras del equipo femenino.

Cerullo dice que aunque no ha sentido la discriminación, sí la siente cuando la gente ve su cuerpo musculoso. Dice que la mayoría de personas aún cree que el rugby es un juego de hombres y discriminan al equipo femenino.