CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Al menos 11 explosiones en varias provincias de Tailandia desde el jueves

Por Kocha Olarn, Joshua Berlinger

(CNN) -- Al menos 11 explosiones se registraron en cinco provincias de Tailandia desde la noche del jueves, que dejaron un total de tres muertos y 28 heridos, dijeron funcionarios policiales a CNN.

Las autoridades tailandesas consideran que las explosiones no están relacionadas con el terrorismo internacional.

"Son incidentes diferentes de los actos terroristas usuales, son más bien sabotajes locales sobre localizaciones y provincias concretas", dijo el general Piyapan Pingmuang, portavoz de la policía tailandesa, en una conferencia de prensa en Bangkok este viernes.

Cuatro bombas estallaron en la localidad de Hua Hin, dos el jueves en la noche y otras dos el viernes por la mañana cerca de la Torre del reloj, un símbolo de la ciudad, según el teniente coronel Samoer Yoosumran.

"Las bombas estallaron mientras estábamos trabajando en el lugar, que no estaban muy lejos unas de otras", dijo Yoosumran. "La policía ha reforzado la seguridad. Hemos establecido puntos de control y la inspección de bolsas y otras cosas".

publicidad

En las explosiones de este viernes en Hua Hin murió una persona y tres resultaron heridas.

A alrededor de 200 metros de distancia, otras dos bombas estallaron la noche del jueves cuando turistas extranjeros dejaban los bares locales para volver a sus hoteles, dijo Yoosumran.

Al menos 21 personas - en su mayoría de los visitantes extranjeros - resultaron heridos y una mujer que tenía un carro de venta de alimentos frente a un bar murió la noche del jueves, según Yoosumran.

"Las bombas fueron colocadas en la calle donde la mayoría de los clientes son extranjeros", dijo a CNN.

Hua Hin es un famoso destino turístico en Tailandia a unos 200 kilómetros al sur de Bangkok.

Más al sur, al menos una persona, una trabajadora municipal, murió y tres resultaron heridas el viernes después de dos explosiones en la ciudad de Surat Thani, en la provincia del mismo nombre, de acuerdo con Chavalit Chanmornoi, capitán de la policía local.

Las explosiones se produjeron a alrededor de 200 metros una de otra, y con alrededor de 30 minutos de diferencia, dijo Chanmornoi.

Otras dos explosiones se produjeron la mañana del viernes en la provincia de Phuket, en las que una persona resultó herida; y dos más en la provincia de Phang-nga, en las que nadie resultó herido.

Además, el jueves hubo una explosión en la provincia de Trang, en la que murió una personas y seis resultaron heridas.

Nadie ha reivindicado la autoría de las explosiones y no está claro si están conectadas.

La serie de explosiones se produjeron días antes del primer aniversario del bombardeo de la capilla de Erawan, en el que murieron 20 personas.