CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Arqueólogos encuentran cuatro mosaicos inusuales del siglo IV en Chipre que muestran la vida en Roma

Por Doug Criss

(CNN) -- La arqueóloga Fryni Hadjichristofi sabía que se había encontrado algo especial cuando notó algo extraño bajo una vía cerca del sitio que estaba excavando. Lo que no sabía era qué tan especial era.

Lo que Hadjichristofi y su equipo descubrió fue un mosaico del siglo IV, el único de su tipo encontrado en Chipre y uno de los pocos que se han encontrado en el mundo.

Se trata de la representación de una carrera de carrozas —con cuatro carrozas, los conductores y sus caballos— en el hipódromo, el recinto de carreras de la antigua Roma.

La sombra de Fryni Hadjichristofi cae sobre el mosaico en el piso, que representa escenas de la Antigua Roma.

La sombra de Fryni Hadjichristofi cae sobre el mosaico en el piso, que representa escenas de la Antigua Roma.

Hadjichristofi, una arqueóloga del Departamento de Antigüedades de Chipre, y su grupo integrado por siete personas, encontró el mosaico el año pasado mientras trabajaba en un sitio a unos 32 kilómetros de Nicosia, la capital de Chipre.

Un gran descubrimiento

publicidad

Al principio, cuando el grupo descubrió una pequeña parte del mosaico, no pudieron hacer inmediatamente una excavación a gran escala por el lugar donde estaba ubicado.

“Notamos que había algo bajo la vía”, le dijo Hadjichristofi a CNN. “Pero en realidad no sospechábamos del descubrimiento tan importante”.

Eventualmente el camino fue cerrado para descubrir el impresionante mosaico, increíblemente preservado, con unas medidas de 10,9 metros de largo por 4 metros de ancho. Pero eso no es todo: aún hay trabajo para hacer, pues hay que excavar el resto del área, dijo Hadjichristofi.

Carrozas-arqueólogos-Chipre-CNN-3

El mosaico no ha sido descubierto totalmente, así que los excavadores siguen trabajando.

El mosaico pudo haber sido parte del piso en un pueblo perteneciente a una persona adinerada durante los días en los que la isla estuvo bajo el mando del Imperio Romano.

Una de las razones por las que este cuadro puede considerarse como un hallazgo arqueológico importante es por lo que muestra.

“Tener toda la carrera en el hipódromo representada en un mosaico es algo muy raro”, dijo la arqueóloga.

Nombres en griego

El mosaico muestra cuatro carrozas con sus caballos y un conductor, o un auriga, y aparentemente muestra cuatro expresiones de carrera. Hay letras griegas en cada carro. Eso también es importante.

“Cada carroza está acompañada por dos nombres encima de cada vehículo, escritos en griego”, dijo Hadjichristofi. “Uno es el nombre del auriga y el oro, el nombre de un caballo. Es muy raro tener esto”.

Los nombres usualmente expresan algún tipo de característica especial sobre el hombre que guiaba las carrozas y el caballo.

Hadjichristofi predice que se necesitarán más de dos años de trabajo para desenterrar todo el mosaico, porque no se puede trabajar mientras llueve o durante el invierno. Pero como el mosaico está en buenas condiciones, el trabajo de restauración no será difícil y pronto estará listo para que el público lo pueda ver.