CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Macy's cerrará 100 tiendas en Estados Unidos

Por Matt Egan

(CNNMoney) -- En señal de un dramático cambio de panorama para las tiendas minoristas, Macy’s anunció que cerrará 100 tiendas en Estados Unidos este jueves.

Esto representa 15% de todas las tiendas departamentales que tiene la compañía. No se dio a conocer el nombre de las sucursales que cerrarán sus puertas, pero Macy’s indicó que será a principios de 2017.

Por ejemplo, Walmart anunció sus planes para cerrar 269 tiendas en Estados Unidos este año y, esta semana dio a conocer un acuerdo por 3.300 millones de dólares para comprar Jet.com, rival de Amazon.

Sports Authority, quien fuera una vez el minorista más grande de artículos deportivos en el país norteamericano, cerrará 450 sucursales luego de declararse en bancarrota. Otros revendedores tradicionales como Target, JCPenney, Kmart, Sears y Kohl’s también han bajado la cortina de sus establecimientos en meses recientes.

Es un panorama sombrío para los trabajadores de esas tiendas—ha habido 47.000 despidos anunciados este año, de acuerdo con datos de la firma especializada Challenger, Gray & Christmas. Solo los cierres de Walmart impactaron a 16.000 empleados.

publicidad

La decisión de Macy’s se da después de una reducción de 96% en sus utilidades y seis trimestres consecutivos con ventas a la baja. Las ventas cayeron menos en el reporte que presentó en julio y Wall Street aplaudió el cierre de tiendas, con lo que sus acciones remontaron 16%, su mejor momento desde 2008.

Macy’s dijo que su nueva estrategia se concentra en la capacidad de ventas de sus mejores sucursales. La tienda departamental planea invertir en establecimientos fuertes y nuevos vendedores, al aumentar el tamaño y la calidad de su equipo.

“Operamos en un mundo cambiante, y nuestra compañía se está moviendo decisivamente para construir la herencia de Macy’s”, dijo el CEO de la compañía Terry Lundgren en un comunicado.

Casi todas las tiendas Macy’s que cerrarán han tenido un declive en sus ventas y rentabilidad. La compañía aseguró que los empleados afectados por los cierres “podrían” recibir ofertas para cambiarse a sucursales cercanas. Quienes sean despedidos recibirán beneficios.

“Macy’s está comprometida a tratar a los asociados afectados por el cierre con respeto y comprensión”, dijo la empresa.

Este movimiento es el más reciente golpe a los centros comerciales, donde muchas tiendas departamentales operan como “ancla”, ya que las instalaciones entran en riesgo de perder un gran retorno y recibir a menos compradores.

Neil Saunders, CEO de la firma de investigación Conlumino, dijo que la acción de Macy’s será “sensible”, pero resultado de “una derrota contra sí misma”.

“Macy’s simplemente no se ha tomado la molestia de atender sus tiendas por muchos años: le faltó inversión, atención gerencial y ahora se ve estresada y desesperanzada”, escribió Saunders en un reporte.

La clave será si Macy’s está comprometida a rejuvenecer las tiendas que le queden para dar a los compradores una mejor experiencia.