CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Fidel festeja sus 90 años con un artículo en el que critica a Obama por su discurso en Hiroshima

Por CNN Español

(CNN Español) - Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana, cumplió 90 años este sábado.

Los medios estatales de prensa del gobierno cubano difundieron un artículo atribuido a Fidel.

En el mismo, firmado el viernes 12 de agosto a las 10.34 pm, Fidel recuerda que nació en un territorio llamado Birán, en el oriente de Cuba.

"Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa", dice el documento titulado "El Cumpleaños".

Además, Castro Ruz hace remembranzas de sus primeros años, de su tierra, de su padre, de sus hermanos, de su educación, de la convicción en la organización de la lucha revolucionaria que lo llevó al poder y del ánimo que había en la Cuba de la década de los cincuenta.

"Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes", dice un fragmento del artículo del líder histórico de la Revolución Cubana.

publicidad

Pero el escrito también habla de problemas globales, del crecimiento de la población mundial, de su admiración por China y Rusia, del uso de armas nucleares y en ella critica abiertamente al presidente Barack Obama.

"Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar".

Por ello, en la parte final del documento, Fidel afirma: "Hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos".

Los medios estatales de prensa de Cuba publicaron el artículo fue firmado por Castro Ruz el viernes 12 de agosto de 2016, a las 10 y 34 p.m., según la transcripción oficial.

Asiste a la gala en su honor

Por la tarde, Fidel Castro fue hasta el teatro Karl Marx, de la Habana, a la gala que se organizó en su honor.

Ahí, sentado en un sillón del centro de espectáculos, estuvo flanqueado por su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que visita la isla para el festejo para el líder histórico de la Revolución Cubana.