CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Inusuales e históricas inundaciones golpean Louisiana; más de 7.000 personas rescatadas

Por Keith Allen, Thom Patterson, Boris Sanchez, -CNN-

(CNN) - Vastas zonas de Louisiana viven un caótico fin de semana por las fuertes tormentas e inundaciones que han cubierto al estado y que han sido la causa de la muerte de al menos tres personas.

Los meteorólogos advirtieron que la inundación histórica en curso aumentará y que los residentes deben prepararse para más lluvias.

El desastre es tal que ha obligado a las autoridades a llevar a cabo más de 7.000 rescates de personas que habían quedado atrapadas por la crecida de las aguas, según el gobernador John Bel Edwards.

Además de las personas fallecidas, hay un reporte de un desaparecido.

A pesar de que las tormentas se han movido hacia el oeste, se espera que las inundaciones suban hasta 10 centímetros en la zona de Baton Rouge. Hay alerta por la crecida de los ríos cercanos al este de esa ciudad y los afluentes del área de Livingston.

Este domingo, los residentes se apresuraron a salvar muebles, juguetes, ropa y otras pertenencias de sus casas inundadas.

publicidad

Por la autopista 431, se vieron familias desesperadas con sus mascotas, reunidas en una estación de servicio esperando que el nivel del agua bajara en sus casas.

Tenían sus camionetas repletas de sus pertenencias.

Algunos se abrieron paso a bordo de kayaks y otros lanchones, para huir de la inundación.

El gobernador anunció que había hecho una petición oficial de ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, que está en espera de obtener el visto bueno.

Más de 60 centímetros de lluvia han caído desde el miércoles en Livingston, cerca de Baton Rouge. Es un desastre meteorológico extremadamente raro, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La probabilidad estadística de tales inundaciones que ocurren en un año determinado es del 1%, dijo el meteorológico.

Las muertes

Los fallecimientos atribuidos a las inundaciones incluyen una mujer de 30 años de edad, cuyo cuerpo fue recuperado el sábado por la tarde en la Parroquia de Santa Helena, dijo la policía.

La mujer, que no fue identificada, viajaba con su esposo y su madre cuando su vehículo fue arrastrado por la inundación. La madre y el marido fueron rescatados.

La policía dijo que cree que otra víctima - Samuel Musa, de 54 años, de Greensburg - murió el viernes después de que trató de conducir a través de una riada que barrió su vehículo de la carretera, informó el canal afiliado de CNN, WAFB.

También el viernes, un hombre, de 68 años, se ahogó cuando se resbaló y cayó en las aguas de la inundación en East Baton Rouge.