CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump pierde su acostumbrado liderazgo en temas económicos, según nuevos sondeos

Por Heather Long

(CNNMoney) -- No importa cuán rezagado estuviera en las encuestas, Donald Trump siempre lideró en un área clave: la económica. Ahora, Hillary Clinton ha cerrado esa brecha.

Apenas a mediados de julio, cuando se le preguntó a los votantes qué candidato “manejaría mejor la economía”, eligieron a Trump por sobre Clinton por un amplio margen (54% a 43%), según un sondeo de CNN/ORC.

Ahora Clinton tiene la ventaja. En la más reciente encuesta de CNN/ORC, realizada del 29 al 31 de julio, Clinton estaba adelante en la cuestión económica, con 50% frente a 48%.

“Es casi seguramente el resultado directo de una convención exitosa, profesional y pulida”, dijo Larry Sabato, director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia.

Mientras tanto, la campaña de Trump ha estado distraída por una afirmación polémica tras otra. Sus asesores lo han estado presionando a adherirse a su mensaje económico: realizar grandes reducciones de impuestos y recortar las regulaciones. Trump lo intentó la semana pasada, pero no se mantuvo en ello.

publicidad

“Los votantes nunca digirieron su mensaje antes de ser distraídos por otro tropiezo”, dijo Peter Morici, profesor de Negocios de la Universidad de Maryland.

Clinton toma ventaja

Clinton, que tiene sus propias polémicas con que lidiar, está tratando de impulsar la agenda económica de “Family First” (“Familia Primero”) y contrastarla con el tema de “America First” de Trump.

Quiere aumentar los impuestos a los que ganan más de 1 millón de dólares al año. Planea usar el dinero para financiar un mayor gasto en carreteras y puentes —lo cual Trump también apoya—, y luego impulsar nuevos programas como preescolar para todos los niños de 4 años de edad en Estados Unidos, y universidades libres de deuda.

Además de eso, está copiando parte de la estrategia de Trump y ha hablado con más firmeza sobre el comercio. En un discurso el jueves incluso prometió: “Cuando los países rompan las reglas, no dudaremos en imponer aranceles específicos”.

“Aunque no estoy de acuerdo con mucho de lo que dijo Clinton el jueves, su entrega fue efectiva”, dijo Morici, que todavía no ha decidido a qué candidato apoya. “Las personas están escuchándola y no a él”.

Aún falta ver los resultados de las encuestas realizadas después de los discursos económicos de la semana pasada, pero la tendencia al iniciar la semana favorece a Clinton.

Solo el 36% de los votantes piensan ahora que Trump está “en contacto con los problemas que los estadounidenses comunes enfrentan en su vida diaria”, según un sondeo de CNN/ORC lanzado el 1 de agosto. Clinton también superó a Trump en un sondeo de Bloomberg que preguntó qué candidato “lucharía fuertemente por la clase media”.

En general, los estadounidenses suenan más animados. La más reciente encuesta de Fox News de principios de agosto muestra un repunte en el número de estadounidenses que dicen que están satisfechos con la dirección en que se está moviendo el país y que creen que pueden “salir adelante”. Eso debería favorecer a Clinton.

La encuesta de Fox aún mostró una delantera de Trump por sobre Clinton (50% a 45%) cuando se le preguntó a los votantes quien es mejor para manejar la economía, pero el apoyo de Clinton ha aumentado desde la última vez que Fox hizo esa pregunta en mayo.

El domingo, el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, trató de ensalzar los planes económicos de Trump.

“Como resultado de este plan fiscal, y todos los componentes del plan fiscal, los elementos de comercio, los elementos de inversión, vamos a tener una situación donde los trabajos van a volver a Estados Unidos”, dijo Manafort a Jake Tapper de CNN en State of the Union.

Jennifer Agiesta de CNN contribuyó a este reporte.