CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Hijo de 'El Chapo' Guzmán fue uno los secuestrados de Puerto Vallarta

Por CNN Español

(CNN Español) -- El hijo menor del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue una las personas que fueron secuestradas en la madrugada de este lunes en Puerto Vallarta, dijo el fiscal de Jalisco.

"Al momento, hemos identificado a cuatro de los secuestrados", dijo el fiscal Eduardo Almaguer. "Uno de ellos es Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años".

Así lo afirmó el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de radio este martes.

El fiscal dijo que siete sujetos habían secuestrado a seis personas en un restaurante en la ciudad y que entre ellos podría estar el hijo de 'El Chapo'.

Sin embargo, esta identificación está hecha con base en la declaración de testigos y la revisión de cinco vehículos, propiedad de las víctimas, por lo que se presume que entre los levantados se encuentre Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa. "Hay esa presunción en ese sentido", puntualizó.

Detalló que antes de confirmar este dato se tienen que realizar una serie de análisis para acreditar la identidad.

publicidad

"Quiero ser muy directo, no hay denuncia presentada por ninguna persona por la privación ilegal de la libertad de estas víctimas. No hay ningún tipo de denuncia telefónica, anónima, aportación de dato que nos permita acreditar con claridad la identidad de estas personas. Lo que hemos venido haciendo desde ayer temprano es revisar, obviamente tomar la versión de los testigos, quienes trabajan en el restaurante, y posteriormente revisar cinco vehículos que fueron asegurados por la fiscalía general que se encontraban en el exterior y que pertenecían a estas personas que se vieron privadas de su libertad", dijo Almaguer en la entrevista.

Añadió que el procesamiento de esta evidencia y el trabajo de las agencias federales y de inteligencia permitirá en las próximas horas lograr identificar a los secuestrados y a los secuestradores.

Cuestionado sobre la presencia del hijo de Guzmán entre los privados de la libertad, el fiscal dijo que llegaron a esa conclusión por las pruebas tanto de los videos de seguridad como de las identificaciones que encontraron en los vehículos.

"Existe esa posibilidad, debo reconocerla, pero lo que sí quiero precisar es que hemos logrado, bueno, nos ha costado trabajo a pesar de la participación de diversas agencias y del servicio de inteligencia logra la identidad porque varios de ellos tenían identidades falsas y eso ha complicado mucho su identificación", añadió en entrevista con Gómez Leyva.

El fiscal dijo que habían podido precisar que de los secuestradores tres son de Sinaloa, dos de Nayarit y dos de Jalisco.

La Fiscalía General de Jalisco investiga el presunto secuestro de varias personas que estaban en un restaurante en Puerto Vallarta.

Inicialmente la Fiscalía informó que entre 10 y 12 personas habían sido privadas de la libertad, pero horas después, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que habían sido 6 las personas secuestradas y 7 las que participaron en el hecho delictivo.

La Fiscalía dijo en un comunicado que los hechos ocurrieron el lunes hacia la 1 a.m. y que, según testigos, varios hombres armados a bordo de dos camionetas se llevaron a varias personas en el lugar.

En conferencia de prensa, Almaguer había informado que se presume que las personas secuestradas pertenecen a un grupo delictivo.

Almaguer dijo que se está trabajando en coordinación con la Procuraduría del estado y la policía municipal.

El fiscal informó que la seguridad de los habitantes y los turistas está garantizada por el trabajo que se está realizando.

El abogado de la familia de 'El Chapo' Guzmán dijo que es muy probable que le hijo mayor del capo haya sido secuestrado.

Pablo Badillo le dijo a CNN que fue contactado por la familia Guzmán hacia la 1:00 p.m. ET y le dijeron que "la posibilidad de que Iván Archivaldo hubiera sido secuestrado es muy alta". La familia confirmó que no había podido ponerse en contacto con Iván Archivaldo, quien estaba viajando en Puerto Vallarta.

Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, permanece bajo custodia de las autoridades mexicanas en una prisión en Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en mayo de este año desde la prisión de El Altiplano después de ser recapturado el pasado 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y de esa misma prisión se había fugado el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa.

Funcionarios de Estados Unidos se han estado preparando durante meses para la extradición de 'El Chapo' y han estado revisando las medidas de seguridad.

Nota: una versión anterior de esta nota mostraba la imagen de un hombre que no correspondía a Jesús Alfredo Guzmán, sino a Felix Beltrán León, quien en 2012 fue erróneamente identificado como Guzmán