CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Más de 5.400 personas diagnosticadas con cáncer relacionado con ataques del 11S

Por Laura Ly

(CNN) -- El próximo mes se cumplen 15 años desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero miles de personas en todo el país continúan sintiendo los efectos en su salud.

Al 30 de junio, los Centros para el Control de Enfermedades y el Programa de Salud del World Trade Center tenía inscritas a más de 5.400 personas que han sido diagnosticadas con cánceres ligados a los ataques del 11S según las estadísticas publicadas por el programa. Eso es tres veces el número de personas inscritas con los diagnósticos de cáncer desde enero de 2014, cuando habían registrados 1.822 casos.

A partir de enero 2013 a enero de 2016, el número aumentó de manera constante en un promedio de 1.525 personas por año. El número de personas con 9 tipos de cáncer relacionados con el 11S podría ser aún mayor: el número 5.441 refleja sólo las personas que han elegido para inscribirse en el programa federal de salud. El programa proporciona atención médica, monitoreo y tratamiento médico a miles de personas directamente afectadas por los ataques.

"Seguimos haciendo esfuerzos de alcance para ver quién es elegible", dijo Christy Spring, especialista en relaciones públicas para el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC.

Entre los que están en el programa, 4.692 son miembros de grupos de rescate, servicios de emergencia, trabajadores de recuperación y limpieza, y los voluntarios que ayudaron en tras los ataques en el World Trade Center y el Pentágono. Las otras 749 personas son otros sobrevivientes que vivían, trabajaban o iban a la escuela cerca del World Trade Center el 11 de septiembre o en los meses posteriores. Casi la mitad de los 5.441 con los diagnósticos de cáncer varían entre las edades de 55 a 64.

Las personas inscritas en el programa han sido diagnosticados con 6.378 cánceres distintos, lo que indica que varias personas se han visto afectados con más de un tipo de cáncer relacionado con el 11S. Se cree que muchos de los casos se han dado como resultado de la exposición a cancerígenos y contaminantes conocidos después de los ataques.

publicidad

El programa de salud emite certificaciones cuando una persona está aprobado para el tratamiento dentro del programa. Aunque el número de certificaciones de cáncer emitidos por el programa asciende a 6.378, una certificación no significa necesariamente un nuevo diagnóstico de cáncer.

"Es posible que la persona ya hubiera sido diagnosticada y quisiera recibir tratamiento a través del programa. Otros miembros pueden haberse inscrito para obtener compensación a través del fondo, y hay algunos nuevos inscritos que son potencialmente nuevos casos de cáncer", dijo Spring.

Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques el 11 de septiembre, desde entonces, decenas de miles de personas han experimentado problemas de salud relacionados.

Todo el programa del Centro de Comercio Mundial de la Salud cuenta con aproximadamente 75.000 miembros hasta la fecha. Además de las personas con diagnósticos de cáncer relacionados con el 11S, más de 12.000 han sido diagnosticados con problemas de salud mental vinculados a los ataques. Más de 32.000 han sido diagnosticados con problemas de respiración o digestivos, como el asma, la tos crónica, trastorno de reflujo gastroesofágico o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.