CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Alto diplomático de Corea del Norte deserta hacia Corea del Sur

Por -CNN-

(CNN) -- Un diplomático de alto nivel de Corea del Norte desertó y llegó a Corea del Sur, según el Ministerio de Unificación de ese país.

“Thae Yong Ho, un funcionario de la embajada de Corea del Norte en Reino Unido llegó a Corea del Sur con su esposa y sus hijos”, dijo el portavoz del ministro de Unificación Jeong Joo-hee a periodistas este miércoles.

“Thae era el número dos de la embajada de Corea del Norte en Reino Unido”, agregó. Su título oficial era el de director adjunto de la embajada de la República Democrática de Corea en Reino Unido.

El funcionario desertó porque “estaba cansado del régimen Kim Jong Un. Él respeta el sistema democrático de Corea del Sur y por el bien de sus hijos y su futuro, desertó”, según el Ministerio.

El ministerio agregó que el diplomático y su familia están actualmente bajo la protección del gobierno y adelantan procedimientos necesarios conducido por las agencias relevantes, que dirigen procedimientos estándares. Las autoridades se negaron a dar más detalles, citando problemas de seguridad y diplomáticos.

El oficial de más alto rango que ha desertado hacia Corea del Sur fue Hwang Jang-yop, antiguo alto funcionario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que llegó a Corea del Sur en 1997.