CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Santiago Lange, el argentino que venció al cáncer primero y después ganó el oro en Río

Por James Masters

(CNN) -- A los 54 años, ha superado un cáncer y la pérdida de la mitad de un pulmón. Ahora Santiago Lange está demostrando una vez más que nada lo puede parar después de ganar el oro olímpico en Río 2016.

El argentino, junto con su compañera Cecilia Carranza Saroli, se proclamaron campeones en la Nacra 17 mixto después de una dramática carrera final por las medallas el martes.

La victoria corona un año difícil para el competidor de vela de más edad en los Juegos, cuyos dos hijos también representan a su país en la clase 49er.

Yago y Klaus nadaron al encuentro de Lange, trepando hacia el barco para celebrar con su padre, muy emocionado.

Después de ser diagnosticado con cáncer el año pasado, usó la motivación de sus últimas cinco apariciones olímpicas y dos medallas de bronce para asegurar que estaría listo para los primeros Juegos Olímpicos que se disputarían en Sudamérica.

"Los seis meses que estuve lidiando con eso, era muy positivo", dijo Lange a la prensa.

publicidad

"Ahora, cuando miro hacia atrás, fue una buena experiencia, difícil, pero he aprendido mucho. Fui operado en Barcelona y después de cinco días iba en bicicleta; en un mes estaba navegando de nuevo.

"Esto puede ayudar a dar fuerza a muchas personas que están pasando por lo que yo he pasado. Pero yo preferiría centrarme en lo que hicimos deportivamente. La enfermedad no tiene nada que ver con esto, fue una piedra en el camino. Me obsesioné con llegar a Río muy bien preparados y lo hicimos".

Lange ganó medallas de bronce en Atenas 2004 y en Beijing cuatro años más tarde, junto con su compañero de equipo Carlos Espínola en la clase Tornado, que fue sustituido por el Nacra en el programa olímpico.

Se asoció con Carranza Saroli en 2014.

"Esta campaña ha sido fascinante para mí", dijo Lange. "En primer lugar, nunca pensé que iba a hacer un equipo con una chica, y hacer equipo con ella fue fascinante". Y luego está el Nacra, se trata de un nuevo barco, que es un barco fascinante, así que era muy difícil, especialmente aquí en Río.

"Admiro mucho a los jóvenes y creo que tenemos mucho que aprender de ellos".

Carranza Saroli, de 29 años, está en sus terceros Juegos Olímpicos, después de haber competido en la clase Laser Radial femenino en Londres y Beijing sin ganar una medalla.

"Es una atleta apasionado, por lo que es un placer ser su compañera de equipo", dijo sobre Lange.

"Es contagiosa la forma en que es tan positivo acerca de todo".

Los argentinos triunfaron por un solo punto en la general, terminando en sexto lugar en la final del martes después de recibir una temprana penalización, lo que dio esperanza a sus rivales (un lugar más bajo y habrían perdido el oro).

Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin se colocaron en segundo lugar para ganar plata, por delante de los austríacos Thomas Zajac y Tanja Frank.