CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Alerta en Florida por aumento de casos locales del virus del Zika

Por John Newsome, Debra Goldschmidt

(CNN) -- Investigadores del Departamento de Salud de Florida dijeron este miércoles que se reportaron tres nuevos casos del virus del Zika no relacionados con viajes, con lo que el número de casos adquiridos localmente en ese estado aumentó a 33.

Uno de los nuevos casos se reportó en Wynwood en el área del condado de Miami-Dade, donde funcionarios han dicho que se cree que ocurre una transmisión local de esta enfermedad. Los otros dos nuevos casos se reportaron fuera del área.

Autoridades de salud investigan siente casos no relacionados con viajes porque no están en el área oficial de transmisión y no parecen tener ningún vínculo con esa área.

Los investigadores de Florida dijeron que “un caso no significa que una transmisión activa esté teniendo lugar”.

En un movimiento sin precedentes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, alertaron a las mujeres embarazadas para que se mantengan alejadas de Wynwood durante este mes. Un equipo de control de mosquitos empezó a fumigar un área de 25 kilómetros cuadrados al norte del centro de Miami para combatir el virus.

publicidad

“Si vemos nuevos grupos de zika vinculados a este a grupo fuera del radio de 1,5 kilómetros de Wynwood o personas que resulten enfermas sin vínculos específicos luego de mediados de agosto, entonces será una causa adicional para investigar y tomar acción”, dijo la semana pasada la portavoz del CDC, Erin Sykes.

“Por ahora, esperamos encontrar infecciones que ocurran antes la implementación de las medidas contra este mosquito”, dijo Sykes.

El virus del Zika ha sido vinculado a microcefalia, que causa la disminución del tamaño de la cabeza y daños en el cerebro de los niños nacidos de madres infectadas. También está vinculada con ceguera, sordera, convulsiones y otros defectos congénitos.

En adultos, el virus está vinculado con una parálisis temporal conocida como el síndrome de Guillain-Barré.