CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La ketamina, una droga vendida en las calles, está cerca de ser aprobada para tratar la depresión

Por Susan Scutti

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos puso la ketamina en la vía rápida a la aprobación oficial para su uso en el tratamiento de la depresión, anunció Janssen Pharmaceutical este martes.

Esta "terapia muy relevante" ofrecería psiquiatras un nuevo método para el tratamiento de pacientes con tendencias suicidas y sería el primer nuevo tratamiento para el trastorno depresivo en aproximadamente 25 años.

En algunos sectores, sin embargo, este medicamento potencialmente eficaz no puede escapar de su reputación como 'Special K' o 'Kit Kat', una droga de la calle conocida por producir algo similar a una experiencia fuera del cuerpo y que a veces es utilizada como una droga para cometer violaciones.

La historia del origen de la ketamina

La ketamina fue sintetizada por primera vez en 1962 por Calvin Stevens en Parke Davis Laboratories, de acuerdo con la Enciclopedia Británica. Se recibió aprobación de la FDA para su uso en seres humanos en 1970, y poco después, los médicos del Ejército utilizan la droga en la lucha contra los soldados estadounidenses en Vietnam como analgésico y sedante.

Sin embargo, sus efectos secundarios alucinógenas pronto advirtieron a los médicos de dejar de tratar a la gente con esa droga. Hoy en día, el uso más común de la ketamina es como anestésico veterinario.

publicidad

Y sin embargo, el fármaco tiene un lugar de honor en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud como un anestésico y se ha utilizado para el dolor, el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión. La nueva investigación más reciente ha analizado los posibles efectos de la ketamina sobre los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo.


¿Cómo afecta este fármaco útil del cerebro?

"No sabemos exactamente cómo funciona", dijo la doctora Julie Coffman del departamento de medicina interna, cuidados paliativos y medicina paliativa en el Hospital Metodista Riverside OhioHealth, que no está afiliado con Janssen u otra empresa farmacéutica.

Ella explicó cómo la depresión causa daño a los nervios y sus vías de transmisión. Los científicos creen que, con base en estudios en animales, la ketamina en realidad remodela los nervios.

La ketamina desencadena procesos de plasticidad, en el que se producen nuevas conexiones entre las células del cerebro, dijo el Dr. Dan Iosifescu, profesor asociado de psiquiatría y neurología en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí.

"Lo que es único acerca de la ketamina es que esto ocurre en horas o días, mientras que con otros medicamentos para la depresión, esto sucede en semanas o meses", dijo Iosifescu.

Como se describe en un informe publicado por Coffman, él usó ketamina en el tratamiento de un paciente que tenía depresión resistente al tratamiento; ninguno de los antidepresivos que habían intentado alivaba sus síntomas. Una dosis oral única de ketamina "tuvo un efecto muy positivo", dijo Coffman, y ayudó a mejorar sus síntomas de ansiedad. "Incluso desde el punto de vista de su familia. Se dieron cuenta de una marcada mejoría", dijo Coffman.

Janssen está trabajando en los ensayos clínicos de dos indicaciones para la ketamina: uno para la depresión resistente al tratamiento y otro para la depresión con ideas suicidas.

La compañía tiene previsto presentar su fase III de datos para la depresión resistente al tratamiento en 2018 y llevarlo ante la FDA ese año.

Una preocupación con el uso de la ketamina para tratar la depresión es que puede invertir la tolerancia a los opioides, dijo Coffman. En esencia, los pacientes recibirán una dosis mayor de medicamentos para el dolor, explicó, por lo que cualquier uso psiquiátrico requeriría una "estrecha supervisión" de un equipo multidisciplinario de médicos.

Iosifescu dijo que se conocen los efectos a corto plazo, pero los efectos a largo plazo siguen siendo un misterio.

Otra preocupación es la similitud entre la ketamina de prescripción y la droga de la calle, una sustancia de abuso.

Estas son las razones por las cuales se presentó la formulación de Janssen y debe administrarse en oficinas o consultorios médicos, no en farmacias.

"Queremos asegurar que los pacientes estén protegidos", dijo el Dr. David Hough, un psiquiatra y líder de la investigación médica de la ketamina en Janssen. Explicó que cuando los pacientes son tratados con esta droga su presión arterial puede aumentar, pueden sentirse mareados, y puede haber otros efectos fisiológicos inmediatamente después del uso, por lo que los expertos les gustaría a los pacientes observar a los pacientes por un período de dos horas.

También existe la percepción del público sobre el potencial de abuso, una preocupación importante que Hough no quiere que interfiera con el potencial más importante de la droga como una terapia para los pacientes suicidas.

"Yo fui psiquiatra muchos años y vi a muchos pacientes", dijo Hough.

"Más de 41.000 personas se suicidan cada año en los EE.UU.", dijo. Eso es más que los que mueren por cáncer de mama cada año. Y el suicidio está aumentando, señaló. "Es una cosa de la que no se habla".

Los antidepresivos orales actuales toman de cuatro a seis semanas para trabajar, mientras que la ketamina entra en vigor en las primeras cuatro horas. De acuerdo con Coffman, los efectos de la ketamina no sólo son espectaculares, pero también de larga duración, con algunos pacientes que experimentaron resultados positivos por un máximo de 30 días después de una sola dosis.