CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

Lo que preocupa hoy a la economía global

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) --  ¿Qué es lo que pueden hacer los bancos centrales de buena parte de países desarrollados para intentar dinamizar sus economías? “Estamos pidiendo a la política monetaria que haga lo que debe hacer la fiscal”, reflexiona el economista Jorge Suárez-Vélez esta semana en GloboEconomía.

Estoy absolutamente de acuerdo. Los bancos de varios países desarrollados que tienen ante sí problemas deflacionarios, principalmente Japón y Europa, pero también los que están en situaciones algo mejores, como la Reserva Federal en EE.UU. —con un crecimiento excesivamente moderado de la economía—. Esos países están cada día un poco más cortos en la munición que les va quedando disponible para dar esa batalla.

Parece claro que ha llegado el momento de que la política fiscal, mediante un adecuado plan de estímulos, anime el crecimiento. Hay que invertir en infraestructuras y aprovechar las bajas tasas de interés. Como dice Suárez-Vélez: “No podemos pedir a la política monetaria que haga el papel de la política fiscal”.

No te pierdas el programa este sábado 20 de agosto a las 7:30 pm ET y el domingo 21 a las 1:20 pm ET