CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Concepto simbólico de puente para los Juegos de Invierno lleva los anillos olímpicos a nuevas alturas

Por Georgia McCafferty

(CNN) – Como la luz y ágil como un atleta olímpico, se diseñó un nuevo concepto de puente que refleja los famosos anillos para conectar a Beijing con las sedes de los Juegos de Invierno de 2022.

El puente 'San Shan' - diseñado por los arquitectos Penda en conjunto con la empresa de ingeniería Arup - atraviesa el río Gui al norte de Beijing y conecta la capital de China con el distrito de Zhangjiakou, en donde se llevarán a cabo los deportes olímpicos de invierno más importantes al aire libre.

Construido a partir de seis aros blancos entrelazados que se conectan en sus puntos más altos y bajos, el puente está inspirado en el símbolo olímpico, la ciencia y el terreno montañoso de sus alrededores - 'San Shan' se traduce 'a tres montañas' en español.

El puente San Shan es inspirado en los anillos olímpicos y una doble hélice.

El puente San Shan es inspirado en los anillos olímpicos y una doble hélice.

"Hubo una inspiración estructural, que recae en una doble hélice, así como en la ingeniería de la rueda de bicicleta. También hubo una inspiración formal en los arcos, que provino del sitio, porque es una ladera muy montañosa entre Zhangjiakou y Beijing”, explica Chris Precht, arquitecto de Penda, quien diseñó el puente en conjunto con su socio cofundador, Dayong Sun.

"Y por supuesto, el Puente es diseñado para los Juegos Olímpicos y cuenta con los anillos como símbolo unificador".

Fortaleza en la unidad

publicidad

Diseñado para verse como la luz, ya que es innovadora, la estructura helicoidal del puente de 452 metros permite que sea delgada pero fuerte, con la cubierta del puente suspendido de seis arcos por cables de acero de alta resistencia.

Cables de acero conectan la cubierta de los arcos del puente.

Cables de acero conectan la cubierta de los arcos del puente.

"Es una estructura muy delgada, una estructura muy transparente, por lo que desde un aspecto formal se mezcla muy bien con el fondo, y también se destaca con el fin de crear un ícono para los Juegos Olímpicos", dice Precht.

Mientras que este toque ligero le da al puente credenciales medioambientales, los ingenieros estiman que utilizará alrededor de cinco veces menos acero que un puente de acero convencional.

"Desde la parte superior se ve como una doble hélice, pero cuando se observa desde el lado se ve como montañas, y cuando lo ves de frente se crea un círculo", agrega Precht. "Por eso, el puente te invita a entrar en él, conduciendo a través de la estructura, que es una reminiscencia de una puerta de entrada a un jardín chino”.

Puente San Shan diseñado por Penda, concepto (Beijing, China) – Esta estructura curvilínea, un concepto de la firma arquitectónica Penda, fue diseñado para conectar el norte de Beijing a las sedes olímpicas de los Juegos de Invierno de 2022 en el distrito vecino de Zhangjiakou.

El Puente juega con la perspectiva, se observan diferentes formas dependiendo desde donde se vea.

Como una estructura también toma elementos individuales -los arcos de conexión cruzada, los cables de acero y la cubierta- y los combina en una forma no convencional para que trabajen juntos y se apoyen los unos a los otros, un reflejo más del espíritu de equipo olímpico.

Aunque todavía no está aprobado para la construcción, Penda diseñó el puente como parte de una presentación para un concurso para construir el pabellón de Exposición de Horticultura de Beijing 2019, que se celebra cerca a un lugar donde el gobierno ha indicado que necesita construir un puente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

El equipo ganó el concurso para construir el pabellón y espera alcanzar sus propios sueños olímpicos en un futuro cercano.