CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Pfizer anunció millonario acuerdo con farmacéutica que creó droga para tratar el cáncer

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- La compañía farmacéutica Pfizer anunció un acuerdo por 14.000 millones de dólares con Medivation, una empresa de biotecnología dueña de una importante droga para tratar el cáncer.

El portafolio de Medivation incluye Xtandi, una droga para tratar el cáncer de próstata.

Pfizer dijo que Xtandi generó aproximadamente 2.200 millones de dólares en ventas en todo el mundo.

Pfizer pagará 81,50 dólares en efectivo por cada acción de Medivation, un 21% más sobre el valor de cierre de la acción.

Las acciones de Medivation crecieron cerca de un 40% este año. El negocio aún necesita la aprobación de los accionistas y los reguladores.

publicidad

La farmacéutica tenía una propuesta mucho más grande de 150.000 millones con Allergan que fue bloqueada a principios de este año cuando la administración Obama anunció nuevas regulaciones para evitar la evasión de impuestos corporativos.

Pfizer ha planeado fusionarse para mover su sede principal a Irlanda y posiblemente reducir sus impuestos, un movimiento conocido como inversión. Las nuevas reglas del Departamento de Tesoro de Estados Unidos cambiaron en cómo se calcula el porcentaje de participación de una compañía extranjera para acabar con una estrategia de evasión de impuestos mediante la cual se deducen intereses por tener sus oficinas centrales en otro país, conocida como earnings stripping.

Las nuevas reglas son la razón por la cual Pfizer y Allergan desecharon la fusión.

Algunos han sugerido que la muerte de la fusión con Allergan podrían llevar a Pfizer a separarse en compañías más pequeñas. Sin embargo ha seguido adelante con un par de adquisiciones desde entonces, incluyendo una compra por 5.200 millones a Anacor, una empresa cuyo primer producto es un tratamiento contra el eczema.