CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Según una investigación periodística, Peña Nieto plagió su tesis de licenciatura

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió casi el 30% de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho, según reportó el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui.

Según el equipo de Aristegui Noticias, la historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título en la Universidad Panamericana, donde el mandatario estudió Derecho entre 1984 y 1989.

Tras acceder a un análisis de la tesis, titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, elaborado por especialistas y académicos y corroborar directamente en los libros y fuentes originales de los párrafos analizados, el equipo de periodistas concluyó que Peña Nieto "plagió al menos 197 párrafos de los 982 que integran el texto". Esto supondría el 28,8% del contenido, según el equipo periodístico.

Entre los autores plagiados estarían el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado y el historiador Enrique Krauze.

En un comunicado, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, dio a conocer una conversación -previa a la publicación del material- con el periodista Rafael Cabrera, en el que este solicita una postura oficial "sobre un reportaje sobre una serie de irregularidades cometidas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura".

Después de que supuestamente Cabrera le hiciera llegar un cuadro-resumen con el número de citas plagiadas, robadas e incorrectas, el vocero de presidencia respondió:  "El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

publicidad

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".

Carmen Aristegui es una periodista independiente con gran reputación en México y esta investigación no forma parte de su trabajo como presentadora del programa 'Aristegui' en CNN en Español.

El equipo de Carmen Aristegui también destapó el escándalo de la llamada "casa blanca", una residencia de la esposa del presidente, Angélica Rivera, adquirida a un contratista del gobierno del Estado de México, que Peña Nieto presidió entre 2005 y 2011. Una investigación gubernamental determinó que no hubo conflicto de interés en la compra de la residencia.

Otros políticos acusados de plagiar sus tesis

En 2011, el entonces secretario de Defensa alemán Karl Theodor zu Guttenberg renunció en medio de un escándalo de plagio en su tesis doctoral. A pesar de que negó las acusaciones, la Universidad de Bayreuth revocó su título de doctorado.

El presidente húngaro Pal Schmitt, excampeón olímpico de esgrima, escribió su tesis doctoral en 1992 para la Universidad de Educación Física, que ahora es parte de la Universidad Semmelweis de Budapest.

En enero de 2012, la universidad informó que una gran parte de la tesis de Schmitt fue copiada, y una investigación de la universidad confirmó que más de 200 páginas del documento de 215 páginas mostraron "similitud parcial" a otras obras, o eran traducciones directas. La universidad despojó al presidente de su doctorado, y anunció su renuncia al Parlamento húngaro el 2 de abril de 2012.

El gobierno de Rumania se convirtió en el objeto de la crítica internacional después de que el primer ministro Victo Ponta fue acusado en 2012 de plagiar su tesis doctoral. Ponta desestimó la acusación como un ataque político del presidente Traian Basescu.

En 2014, se le retiró su doctorado después de un panel de académicos de la Universidad de Bucarest dictaminó que había plagiado gran parte de su doctorado 2003 sobre la Corte Penal Internacional.