CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Almagro: Maduro se transforma en dictador por negarles a venezolanos derecho a decidir su futuro

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras decir en una carta abierta a Leopoldo López que su condena es "el final de la democracia en Venezuela, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró a CNN en Español que Nicolás Maduro se estaría convirtiendo en "un dictador" por negarle a los venezolanos su "derecho de decidir su futuro político".

En entrevista con Camilo Egaña, Almagro señaló que Maduro será recordado por un legado negativo que incluye crisis alimentaria, mala gestión y corrupción.

"Maduro fue perdiendo el legado político que recibió con los resultados de su gestión", dijo.

Almagro aseguró que nunca he cerrado la puerta al diálogo con Maduro y que siempre estará dispuesto a encontrar las soluciones para restablecer el orden constitucional en Venezuela.

Almagro presentó el 30 de mayo al Consejo Permanente un informe en el que aseguró que Venezuela atraviesa una crisis multidimensional que “desde la precariedad de la situación económica y financiera, compromete su futuro social y político” e invocó la Carta Democrática Interamericana para el país.

"Del informe que presentamos (sobre Venezuela), ni una sola letra, ni un solo párrafo ha sido rebatido", dijo Almagro este martes en el programa 'Camilo'.

publicidad

Las fuertes palabras de Almagro al mandatario publicadas en mayo en una carta difundida por la página oficial de la OEA luego de que el presidente Nicolás Maduro asegurara en mayo que Venezuela era víctima de una campaña de desprestigio internacional y que Almagro y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez habían participado de primera mano en esos supuestos intentos de desestabilización.

Después de esa carta, La OEA, que estudia la situación del país, aún no ha activado la Carta.

El artículo 20 de dicha Carta especifica que el Consejo Permanente "podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática" y que "si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas".

Embajador de Venezuela ante la OEA le responde a Almagro: "Se está extralimitando"

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA, dijo Almagro se está excediendo totalmente de sus funciones. "Almagro prácticamente está planteando el derrocamiento del gobierno de Maduro", dijo en entrevista con Guillermo Arduino para 'Conclusiones'.

"Por el hecho de que haya problemas en Venezuela no quiere decir que se pueda derrocar un gobierno", dijo el diplomático.

Para Álvarez, Almagro ha actuado no tiene mandato para hacer lo que ha hecho y "ha cometido ilegalidades". Almagro ha hecho uso irresponsable y mediático de su posición, dijo.

"Es un total abuso utilizar la plataforma de la OEA" opina el embajador venezolano Bernardo Álvarez sobre la carta que dirigió el secretario general de la OEA Luis Almagro al opositor encarcelado Leopoldo López.

Según Álvarez, Almagro "se pone la gorra de la oposición" y luego "se pone la de secretario general de la OEA", una actitud que ha traído "histeria" y división" en la OEA.

También reaccionó el presidente de Bolivia, Evo Morales. En su cuenta de Twitter, Morales dijo: "Hermano Almagrom no sea vocero ni operador del imperio norteamericano. Pedir intervención internacional es actitud colonial y antidemocrática".