CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook quiere conquistar a los jóvenes con una aplicación que luce y funciona como Snapchat

Por Hope King

(CNNMoney) — Una vez más la red social Facebook va descaradamente tras los adolescentes, ahora con el lanzamiento de otra aplicación enfocada a este grupo demográfico, llamada Lifestage.

La aplicación de video está disponible en la tienda de Apple, por ahora, y luce y funciona como la aplicación Snapchat.

¿Quieres compartir un video de tu almuerzo? Lifestage te invita a hacerlo y ponerle un marco prediseñado. También se pueden hacer videos que se agregan a categorías como likes, dislikes, música y libros.

Pero a diferencia de Snapchat, los videos no se comparten con los amigos, sino que ellos tienen que visitar tu perfil para encontrar tus grabaciones más recientes y los videos -al parecer- no desaparecen luego de 24 horas.

Facebook también regresa a sus raíces al permitir que solamente un grupo demográfico use esta plataforma, ya que está enfocada únicamente a los menores de 21 años. Sin embargo, pudimos probarla mintiendo sobre nuestra edad al suscribirnos, sin problema alguno.

publicidad

Esta es el más reciente movimiento, parecido a Snapchat, que realiza Facebook. Previamente este mes, la empresa creó una nueva funcionalidad dentro de Instagram denominada Instagram Stories, casi un clon de Snapchat Stories.

Creador de origen latino

Michael Sayman —un joven de 19 años de padre boliviano y madre peruana— es el creador de esta aplicación y trabaja desde hace dos años en ella, según explicó en su página de Facebook.

Sayman describe Lifestage como una aplicación para crear un perfil a base de videos y con la que se quiere retornar a la idea inicial de Facebook cuando fue creado en 2004, en la que los jóvenes podían conectarse con otras personas de su misma comunidad educativa.

“Lifestage te permite crear un perfil visual de quién eres con la red social de tu colegio. Como Facebook en 2004, estamos desarrollando Lifestage como un producto para las escuelas. Por defecto, todas las escuelas empiezan bloqueadas, pero tan pronto como 20 personas de una misma escuela creen su perfil bajo una escuela en particular, la escuela se desbloquea. Desde allí planeamos explorar una expansión futura de Lifestage”, explicó Sayman en su página de Facebook.

En un mensaje en Twitter este desarrollador, que creó su propia compañía en 2009 —Sayman Apps— y que también trabajó en Apple antes de unirse a Facebook, dijo que se siente orgulloso de ser boliviano y peruano.

Facebook también empezó a probar una nueva funcionalidad en Brasil y Canadá dentro de su aplicación principal, la cual le permite a la gente compartir más videos. Cada vez que alguien abre la aplicación se ve a sí mismo en pantalla, como si fuera a tomar una selfie, para subir una foto o un video.

¿Qué diferencias tiene con Snapchat?

Lifestage de hecho recuerda a Snapchat en diferentes maneras. Para empezar, hay que cargar un perfil en video, en lugar de una foto. Para grabar el video hay que mantener la pantalla presionada. Y cuando se trata de revisar los perfiles de nuestros amigos, hay una lista organizada y emoticones que aparecen junto a cada nombre.

Una gran diferencia, sin embargo, es que la nueva plataforma no permite los mensajes de texto.

Lifestage no es la primer app enfocada a los adolescentes que presenta Facebook, como fue el caso de Slingshot y Poke, las que de hecho ya han sido canceladas.

La mayor parte de los usuarios de Facebook actualmente visitan la red por medio de dispositivos móviles y los patrocinadores le pagan más a la empresa por anuncios en video. Al preparar a los usuarios para cargar y ver más videos, Facebook se prepara para colocar más anuncios en ese formato en la plataforma como una forma de expandir su negocio.

Aunque Lifestage es nueva, la reacción de los usuarios no ha sido completamente positiva. La aplicación actualmente tiene una calificación de 2,5 estrellas en la tienda de Apple luego de 16 calificaciones. Algunos usuarios dicen que es «confusa», «algo así como escalofriante» y «sin sentido».