CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Guardias iraquíes detienen a un niño que iba a cometer un atentado suicida

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Ha surgido un dramático video en el que se muestra a la policía de Iraq retirando un chaleco con explosivos a un niño sospechoso de intentar realizar un atentado suicida en nombre de ISIS.

Las imágenes al parecer muestran a personal de seguridad reteniendo a un visiblemente conmocionado niño mientras con cuidado le cortan el cinturón de su torso en la ciudad de Kirkuk. Una vez que le retiran el cinturón, el niño es movido a otro lugar.

Kurdistan 24, una estación de televisión con sede en Irbil, Iraq, dio a conocer el video de la captura de este domingo.

Las autoridades creen que el niño de 15 años llegó a Kirkuk hace una semana desde Mosul, el bastión más importante de ISIS fuera de Siria.

"Él fue capturado antes de que llegara a su destino, el cual era una mezquita chiíta", dijo Najmaldin Karim, el gobernador de Kirkuk, en declaraciones a CNN. "Los guardias de seguridad notaron que había algo mal, especialmente que hubo otro ataque suicida un poco antes, y lo capturaron".

Karim dice que la organización terrorista "entrenó y le lavó el cerebro" al niño. "Le dicen que si lo hace, irá al cielo y la pasará bien y tendrá todo lo que hubiera querido", dijo.

publicidad

El arresto en Kirkuk ocurre un día despues de que un niño suicida se hizo detonar en la boda kurda en Turquía, matando a almenos 54 personas. Más de 20 de las víctimas eran niños menores de 14 años, dijo un funcionario turco el lunes.

ISIS tiene un historial de explotar a niños a través de propaganda, pero más recientemente los ha usado como armas en el frente y para atacar a civiles.