CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Descubren exoplaneta potencialmente habitable cerca de nuestro sistema solar

Por Ashley Strickland

(CNN) -- En un descubrimiento que ha tardado varios años, un grupo de investigadores confirmó la existencia de un planeta rocoso llamado Proxima b orbitando Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sol, según un nuevo estudio. Se trata del exoplaneta más cercano a la Tierra en el universo.

Debido a que Proxima b se encuentra en la zona habitable de su estrella —lo que significa que podría existir agua líquida en la superficie— también podría ser el lugar más cercano a nuestro sistema solar donde haya vida, según los investigadores.

Debido a su localización, los expertos esperan tener la oportunidad de “hacer caracterizaciones más extensas a través de búsquedas en curso por imagen directa y espectroscopias de alta definición en las próximas décadas, y posiblemente una exploración robótica en los próximos siglos”.

“La buena noticia es que está muy cerca”, dijo el autor del estudio Ansgar Reiners. “No solo está bien tenerlo en nuestro vecindario, sino que es un sueño hecho realidad para nuestros astrónomos si pensamos en hacer seguimiento a las observaciones”.

Proxima Centauri coexiste con una estrella binaria en Alpha Centauri, una muy estudiada estrella en el sistema solar y vecina de nuestro Sol.

publicidad

Proxima b está a tan solo 4,2 años luz de distancia de nuestro sistema solar, o 266.000 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, que están 149,6 millones de millas de distancia.

El anteriores descubrimientos de exoplanetas rocosos, como aquellos que orbitan la estrella roja enana TRAPPIST-1, fueron descritos con una distancia de 40 años luz.

“No solamente es el planeta más cercano a la Tierra que se ha encontrado, es probablemente el planeta más cercano fuera de nuestro sistema solar que vaya a ser encontrado porque no existe una estrella más cercana a nosotros que esta, y cualquier planeta que gire al rededor de esta estrella está más cerca a nuestro sistema solar”, dijo el líder del estudio Guillem Anglada-Escudé.

“Lo único que esperas encontrar entre ese planeta rocoso [y este sistema solar] es el Noveno Planeta, pero ese sería un objeto del sistema solar o un enano café que no ha sido descubierto”. agregó el investigador Pedro Amado.