CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

La aeronave más grande del mundo se estrelló

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- La aeronave más grande del mundo aterrizó con un choque al final de su segundo vuelo de prueba el miércoles.

El Airlander 10 de 91 metros de largo cayó de nariz en un campo aéreo de Londres tras más de una hora y media en el aire.

"El Airlander tuvo un aterrizaje difícil y el frente de la plataforma de vuelo sufrió daños que en este momento están siendo evaluados", dijo en un comunicado Hybrid Air Vehicles, la compañía británica que diseñó la aeronave.

La compañía no explicó qué causó el choque pero dijo que todas las tareas planeadas fueron completadas durante el vuelo. Los pilotos quedaron ilesos, dijo.

La división de Investigación de Accidentes Aéreos del gobierno británico ha iniciado una pesquisa, dijo un portavoz.

La aeronave, parte avión, parte helicóptero, parte dirigible, es de unos 15 metros más larga que el avión de pasajeros más grande del mundo.

publicidad

El Airlander completó su primer vuelo de prueba la semana pasada. Pero también hubo un incidente.

El vuelo fue pospuesto por tres días debido a un problema técnico, y cuando el Airlander despegó —tras horas de retraso— solo se mantuvo en el aire por 20 minutos en vez de los 90 minutos planeados.

El Airlander tiene cuatro turbinas y no tiene estructura interna. Mantiene su forma por la presión de 38.000 mrtros cúbicos de helio dentro de su cáscara, hecha de fibra de carbón ultraligera.

Junto con la forma aerodinámica, el gas helio —más ligero que el aire— proporciona la mayor parte de la elevación. La extraña forma de la aeronave ha llevado a algunos a describirlo como un "trasero volador".

La aeronave originalmente fue diseñada para que funciones de vigilancia militar de Estados Unidos. Pero el proyecto fue suspendido en 2013 debido a la reducción en gastos de defensa.

Hybrid Air Vehicles luego logró recaudar más de 3,4 millones de libras (4,4 millones de dólares) a través de dos campañas de financiamiento colectivo. También recibió donaciones de la Unión Europea y del gobierno británico.

El Airlander está diseñado para mantenerse en el aire hasta cinco días a la vez si está tripulado, y más de dos semanas sin tripulación. Podría cargar más de 10 toneladas de carga a una velocidad máxima de 146 kilómetros por hora.

Con información de Laura Perez Maestro