CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

La prohibición del burkini en Francia y la comparación que se hizo viral

Por CNN Español

(CNN Español) -- Policías armados obligaron a una mujer en una playa de Niza a quitarse parte de su ropa, una medida como parte de la polémica prohibición en la ciudad del burkini.

Las fotos del incidente rápidamente se divulgaron en redes sociales, provocando indignación entre muchos y apoyo entre otros. También, una comparación que para algunos deja en evidencia cómo, aunque los tiempos cambien, de alguna u otra forma hay censura.

Niza es uno de los 15 poblados que han prohibido el burkini, un traje de baño completo que cubre todo el cuerpo excepto la cara, las manos y los pies. Es una prenda predilecta entre mujeres musulmanas, pero las autoridades dicen que la prohibición es una respuesta a las crecientes preocupaciones por el terrorismo.

El incidente en Niza ocurrió en Promenade des Anglais, lugar donde sucedió el ataque terrorista con un camión en el Día de la Bastilla.

Las fotos muestran a agentes, con armas y porras, de pie alrededor de la mujer, quien yacía en la playa con un barbijo azul y una blusa del mismo color. Después de que la mujer se quita la túnica de manga larga, un agente se agacha y escribe lo que parece ser una multa.

Pero hace 80 años...

publicidad

Una de las manifestaciones de indignación en redes sociales fue la comparación de las imágenes con una foto icónica en West Palm Beach Florida alrededor de 1935 de un policía que mide el traje de baño de una mujer para ver si cumple con las regulaciones de censura en vestidos de baño. La foto pertenece al archivo Hulton y la distribuye Getty Images.

burkini twitter 2 burkini twitter 1

 

Un policía mide el vestido de baño de Betty Pringle para comprobar si se ajusta a las regulaciones de censura en Palm Beach, Florida. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)

El policía 'Smokey' Buchanan mide el vestido de baño de Betty Pringle para comprobar si se ajusta a las regulaciones de censura en Palm Beach, Florida. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)

En redes sociales también se burlaron de la prohibición con fotos de monjas católicas y buzos en el mar, señalando, desde luego, la ironía y el doble rasero.

Con información de Lauren Said-Moorhouse de CNN