CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Gobierno de Colombia y FARC firman histórico acuerdo final de paz

Por CNN Español

Las delegaciones negociadoras del gobierno de Colombia y las FARC, junto con los países garantes, firmaron en La Habana un histórico acuerdo final y definitivo de su proceso de paz y fin del conflicto entre ambas partes.

El anuncio marca un punto definitivo en los casi cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto. No se trata de la firma del acuerdo, sino del final de la negociaciones, un paso histórico para el país. A continuación sigue la refrendación del acuerdo por parte de los colombianos a través de un plebiscito que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre. Los acuerdos solo entrarán en efecto si los colombianos votan mayoritariamente por el Sí.

En fotos: Colombianos salen a festejar el acuerdo de paz

"Por donde se mire, este acuerdo es infinitamente mejor que seguir la guerra", dijo el presidente Juan Manuel Santos en un pronunciamiento tras la histórica firma. "El acuerdo logrado es el mejor posible", aseguró Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', manifestó que "podemos proclamar que termina la guerra con las armas y empieza debate de las ideas". 

El acuerdo contiene pactos en reforma rural integral, en participación política —que contempla que las FARC tendrán voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de acuerdos—, cese del fuego bilateral —que incluye reincorporación de los miembros de las FARC a la vida civil—, solución al problema de las drogas ilícitas, establecimiento de una comisión de verdad y un sistema de justicia y reparación y finalmente detalla los mecanismos de implementación y verificación.

publicidad

LEE: Comunicado conjunto del Gobierno de Colombia y las FARC sobre el acuerdo final y definitivo

El Gobierno enviará el documento al Congreso para que autorice el plebiscito con el que los colombianos podrán decir si están de acuerdo con lo establecido en La Habana.

Santos: FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas

El mandatario pronunció un discurso efusivo en el que dijo que este miércoles, por fin puede decir que todo está acordado con las FARC y que ahora se cerraron las negociaciones: "tenemos un acuerdo definitivo" y dijo que es "inmodificable".

Santos aseguró que la justicia transicional que establece el acuerdo "garantiza que no habrá impunidad".

Para el presidente, este acuerdo "significa que las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas".

Santos especificó que los representantes de las FARC "tendrán voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de acuerdos".

El mandatario también destacó que las FARC se comprometen a romper cualquier vínculo con el narcotráfico.

"Logramos un acuerdo que –por donde se mire– es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán –por fortuna– sólo en los libros de historia".

Santos anunció que el plebiscito por la paz será el domingo 2 de octubre. "Con este acuerdo dejo en sus manos la oportunidad de acabar la guerra con las FARC", concluyó.

LEE: El discurso de Juan Manuel Santos tras firma del acuerdo de paz con las FARC 

Humberto de la Calle: El acuerdo logrado es el mejor posible

El jefe negociador del gobierno reiteró que el veredicto final sobre el acuerdo lo darán los colombianos. "De la sociedad colombiana depende que acuerdo sea cumplido".

"Hemos llegado a la meta. Este es el fin del conflicto armado", manifestó

De la Calle dijo que si se implementan los acuerdos, "las FARC habrán llegado a su fin como grupo armado"

"Creemos que el fin del conflicto es una oportunidad para mitigar efectos perversos del narcotráfico", dijo.

El negociador señaló que con este pacto queda claro que la única reacción legítima contra el crimen es la fuerza democrática del Estado.

Además, dijo que el acuerdo apunta a combatir la corrupción en Colombia. "No hay un alma en Colombia que se oponga a tener partidos políticos más honestos".

"El acuerdo de fin del conflicto no tiene dueño: pertenece a los colombianos".

De la Calle también se refirió a las críticas y dijo que la mesa de negociación "no fue un ejercicio de condescendencia ni de intercambio de impunidades".

"Los enemigos de las paz no son los que critican, sino quienes han llenado la redes sociales de falacias y de mitos", concluyó

Iván Márquez: Empieza el debate de ideas

El jefe negociador de la guerrilla aseguró que ahora "podemos proclamar que termina la guerra con las armas y empieza debate de las ideas".

"Hemos cerrado el día de hoy en La Habana, Cuba, el acuerdo más anhelado para Colombia", dijo.

Alias 'Márquez' confesó que ha sido una construcción dura y llena de dificultades "pero trabajada con el corazón"

"La paz es para todos y abraza a todos los estratos de nuestra sociedad. Es posible sacar al país adelante", dijo.

"Tendremos paz si se respetan los acuerdos. El pueblo debe constituirse como el garante principal de su cumplimiento", finalizó.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.