CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Santos: También me hubiera gustado ver al secretariado de FARC en la cárcel, pero eso hubiese prolongado el conflicto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un día después de la firma de las delegaciones del acuerdo con las FARC, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció el cese del fuego definitivo con ese grupo guerrillero. En entrevista exclusiva con Patricia Janiot, explicó que hay sanciones que no son vengativas y dijo que a él también lo hubiera gustado ver a los cabecillas tras las rejas, pero que eso habría implicado extender la confrontación.

"A mí también me hubiera gustado ver a los miembros del secretariado (de las FARC) en la cárcel con barrotes, pero eso hubiese prolongado el conflicto por 20 o 30 años más", dijo.

"Algunos colombianos no entienden que las sanciones no todas tienen que ser vengativas", añadió.

"Este acuerdo es imperfecto pero que nos permite una paz real", dijo, y resaltó que las FARC pasaron de atacar a las instituciones a someterse a las leyes. Para el mandatario, se trata de un acuerdo muy bien diseñado que crea precedentes en el mundo.

El mandatario dijo que la ONU, Cuba y Bogotá son los sitios que se contemplan para la firma definitiva del acuerdo con FARC.

Santos se dirigió al Congreso para solicitar la autorización y convocar un plebiscito sobre lo acordado con la guerrilla La consulta será el 2 de octubre.

publicidad

¿Qué sigue ahora? Santos explicó que las FARC tienen que hacer su última conferencia para tomar la decisión de disolverse y que hasta que no se desarmen no podrán hacer proselitismo político, por lo que no podrán hacer campaña por el plebiscito.

Santos aseguró que el gobierno está desplegando un dispositivo para que todos los colombianos tengan acceso al acuerdo.

Amnistía al narcotráfico... ¿sí o no?

"El narcotráfico no es susceptible de amnistía" cuando se usó para beneficio personal, dijo el mandatario, y señaló que solo será amnistiado cuando se trate de delito conexo con la rebelión.

"Tenemos la oportunidad de dejar de ser el primer exportador de cocaína", dijo.

"Si (FARC) tienen plata ilícita escondida, se la vamos a incautar", señaló, y aseguró que no se les van a dar tierras, "se les van a quitar" si tienen testaferros.

Costo/beneficio

Santos indicó que el costo que incluye los acuerdos "es mínimo frente a los beneficios" de dejar de tener una guerra.

El mandatario destacó como beneficio que las FARC han cumplido la promesa de no secuestrar desde que comenzaron negociaciones: "Tenemos la cifra más baja de secuestros de los últimos 40 años".

Sobre las concesiones que el acuerdo le otorga a las FARC, el presidente aseguró que tendrán condiciones iguales que a los demás partidos políticos. "Tendrán tres voceros en el Senado y tres en la Cámara para observar implementación", señaló.

Santos además explicó que las FARC recibirán el mismo dinero que reciben desmovilizados de guerrilla y paramilitares. "No es nada nuevo" que se les dé dinero a los reinsertados, dijo.

El mandatario manifestó que nunca he dicho que si gana el 'No' vaya a renunciar; "tengo mandato hasta 2018".