CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

"Este proceso convierte a las FARC en grupo paramilitar", la reacción de Uribe al acuerdo

Por CNN Español

CNN Español) -- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, ahora senador y líder de la campaña por el 'no' en el plebisicito sobre el proceso de paz, expresó su oposición al acuerdo que firmaron el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana este miércoles después de casi 4 años de negociación.

Uribe rompió su silencio durante un evento este viernes en la ciudad de Santa Marta, en el norte del país, donde leyó un documento titulado 297 páginas en una sola pregunta y de afán.

"¡No al plebiscito es igual a que reorienten los acuerdos!", afirmó el expresidente.

"El Gobierno ha utilizado este proceso para estimular el descrédito de nuestra democracia ante propios y ante la comunidad internacional. La democracia más extensa y menos interrumpida de América Latina, que ha superado todas las imperfecciones sin claudicar ante el terrorismo, queda igual a dictaduras, y el narco terrorismo de la FARC como una legítima insurgencia civil de aquellas que enfrentaron esas dictaduras. Nuestras Fuerzas Armadas, ejemplares en su espíritu democrático, son igualadas al terrorismo, sometidas a su tribunal, condenadas a aceptar delitos no cometidos para evitar la cárcel y engañadas por la mentira oficial que les niega alternativas institucionales de alivio judicial", afirmó Uribe durante su intervención, que también publicó en su página de Facebook.

Las delegaciones negociadoras del gobierno de Colombia y las FARC, junto con los países garantes, firmaron en La Habana un histórico acuerdo final y definitivo de su proceso de paz y fin del conflicto entre ambas partes.

El anuncio marca un punto definitivo en los casi cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto. No se trata de la firma del acuerdo, sino del final de la negociaciones, un paso histórico para el país. A continuación sigue la refrendación del acuerdo por parte de los colombianos a través de un plebiscito que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre. Los acuerdos solo entrarán en efecto si los colombianos votan mayoritariamente por el 'sí'.

publicidad

El partido Centro Democrático, encabezado por el expresidente Uribe, está liderando la campaña por el 'no'. El expresidente César Gaviria es el jefe de la campaña por el 'sí'.

"Así empezaron Castro y Chávez, dejaron a sus pueblos sin comida, después destruyeron la industria, la economía toda, ahuyentaron a los empresarios y arruinaron a los trabajadores. Los ciudadanos honestos del campo rechazan la expropiación de sus tierras, reclaman condiciones para hacerlas producir", añadió el senador Uribe.

"Este proceso convierte a la FARC en grupo paramilitar, socio del Estado para combatir a otros delincuentes; a manera del pasado cuando asociaron al Estado con narcotraficantes, que como a don Berna convirtieron en paramilitares, con la disculpa de enfrentar a otros narco traficantes, y con daño irreparable a las instituciones. Grave riesgo tener como escoltas a personas acostumbradas a la vida del delito", afirmó.

Para Uribe, el acuerdo permite la impunidad y demuestra que el Estado ha cedido frente al grupo guerrillero que no ha dado garantías:

"El Gobierno da todo a la FARC y niega todo a los colombianos honestos, sean transportadores o chocoanos, usuarios de peajes, de SaludCoop o Caprecom, saqueadas por la corrupción de políticos, trabajadores o empresarios, acosados por la inflación y los tributos. Los únicos que parecen tener derecho son quienes logren un beneficio por su apoyo al plebiscito", dijo frente a empresarios y estudiantes.

Otro de los puntos señalados por Uribe es lo que respecta al reclutamiento de menores. Según el equipo negociador del Gobierno, las FARC se comprometieron a liberar a estos niños, pero aún no se conoce la fecha:

"Con argumentos haremos la austera campaña del No al plebiscito de la FARC y del Gobierno. Con corazón y entrega enfrentaremos las trampas oficiales y la intimidación del grupo armado en debate electoral", concluyen las palabras de Uribe.

En entrevista exclusiva con Patricia Janiot, el presidente Juan Manuel Santos explicó el jueves que hay sanciones que no son vengativas y dijo que a él también lo hubiera gustado ver a los cabecillas tras las rejas, pero que eso habría implicado extender la confrontación.

"A mí también me hubiera gustado ver a los miembros del secretariado (de las FARC) en la cárcel con barrotes, pero eso hubiese prolongado el conflicto por 20 o 30 años más", dijo.

"Algunos colombianos no entienden que las sanciones no todas tienen que ser vengativas", añadió.

Santos además explicó que las FARC recibirán el mismo dinero que reciben desmovilizados de guerrilla y paramilitares. "No es nada nuevo" que se les dé dinero a los reinsertados, dijo.

El mandatario manifestó que nunca he dicho que si gana el 'No' vaya a renunciar; "tengo mandato hasta 2018".