CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales declara 'héroe' a viceministro asesinado y decreta tres días de duelo

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Los cooperativistas van a llevar luto al pueblo boliviano", dijo el presidente de Bolivia Evo Morales durante una rueda de prensa este viernes desde La Paz en la que anunció que se declara luto de tres días en el país por el asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes quien fue secuestrado y murió este jueves presuntamente a manos de un grupo de mineros en la localidad de Panduro, en el Departamento de La Paz.

"Quiero expresar profundo rechazo por los hechos que han sucedido esto en estos días y expresar a las familias el profundo dolor que vive el pueblo boliviano", dijo Morales. "Lamentamos mucho los fallecidos y quiero decirles a los familiares que no los vamos a abandonar, somos seres humanos. Es una actitud cobarde, secuestra, tortura y mata. Es imperdonable, no entiendo cómo puede haber un hermano cooperativista que agreda de esa manera".

Morales calificó el hecho como una "actitud cobarde".

Cinco personas, incluyendo un líder minero, fueron arrestadas en relación al asesinato.

Illanes había acudido a Panduro a negociar con los mineros, que mantienen carreteras bloqueadas y enfrentamientos con la policía en rechazo a una ley de modificaciones cooperativas recientemente promulgada.

El cuerpo del viceministro fue recuperado este jueves en una carretera.

publicidad

Morales dijo que el gobierno nunca ordenó que se llevaran armas letales a la zona y añadió que Illanes era un héroe que defendía el medio ambiente.

"El pueblo boliviano, los movimientos sociales luchamos para recuperar los recursos naturales algunos cooperativistas qué piden no son republiquetas para firmar contratos, por eso declaro al hermano Illanes cono héroe defensor de los recursos naturales".

El ministro de Gobierno Carlos Romero informó este jueves que Illanes "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz.

"A estas horas de la presente jornada todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", dijo en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

"Queremos no solo expresar nuestro repudio a este hecho criminal sin precedentes sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades a los institutos jurídicos que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia", agregó Romero.

El ministro explicó que previamente los mineros habían secuestrado a Illanes. "Los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones en la que reconocían que tenían secuestrado al viceministro Illanes aunque utilizaron la palabra "retenido"", explicó.