CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Siria e ISIS usaron armas químicas contra civiles, según un reporte de la ONU

Por Ryan Browne, Elise Labott

(CNN) -- La Casa Blanca condenó el jueves al gobierno de Siria luego de anunciar que una investigación de un año respaldada por la ONU había determinado que tanto el régimen de Bachar al Asad como el autodenominado Estado Islámico habían utilizado armas químicas.

“Ahora es imposible negar que el régimen sirio ha usado repetidamente cloro industrial como un arma contra la gente”, dijo el miércoles en un comunicado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos, Ned Price.

La declaración del NSC fue más allá y acusó al régimen de violar la Convención sobre el Uso de Armas Químicas y una resolución de la ONU.

La investigación, encabezada por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el cuerpo ejecutor de la Convención de Armas Químicas, fue lanzada hace un año por mandato de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de identificar a los perpetradores de ataques con armas químicas en Siria.

Dado que el cloro no tiene usos militares, su prohibición no fue ordenada durante los acuerdos ruso-estadounidenses de 2013, regidos por la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 2118.

No obstante, el cloro utilizado como armamento sigue estando considerado dentro del listado de armas químicas y su uso está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas al que el acuerdo ruso-estadounidense obligaba a Siria a ceñirse, lo que hace que la utilización de la substancia contra civiles sea una violación del acuerdo.

publicidad

Se han reportado varios ataques con cloro desde que la resolución tomara efecto, pero este reporte de la ONU es la primera declaración definitiva sobre un quebrantamiento por parte de Siria.

De acuerdo con el reporte, el Estado Islámico también habría utilizado gas mostaza contra civiles en agosto de 2015.

El gobierno estadounidense también condenó este ataque el miércoles y subrayó sus esfuerzos para frenar las actividades con armas químicas de ISIS, incluyendo ataques aéreos dirigidos y la captura en marzo de un miembro del grupo experto en químicos.

El secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, envió el reporte a los miembros del Consejo de Seguridad el miércoles.

Aunque la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, no anticipó las acciones que Estados Unidos tomaría en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo a reporteros el jueves que “el gobierno continuará la búsqueda de todas las opciones legales y diplomáticas apropiadas” para llevar a los responsables ante la justicia.

La ONU dijo que el Consejo de Seguridad se reunirá el martes para discutir el contenido del reporte, pero es poco probable que Rusia, el principal respaldo de Siria, tolere cualquier esfuerzo para sancionar formalmente a Damasco.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Moscú necesita estudiar el documento antes de decidir los pasos a seguir.

“Es un reporte muy serio que necesita ser analizado por expertos”, afirmó.