CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

WhatsApp compartirá los datos de tu celular con Facebook

Por Seth Fiegerman

(CNNMoney) -- Si usas WhatsApp para enviar mensajes a tu familia y amigos, prepárate porque Facebook sabrá más de ti.

WhatsApp anunció en su blog este jueves que empezará a compartir números de teléfonos y otra información de la actividad de sus 1.000 millones de usuarios con la red social Facebook, más de dos años después de que esta última adquiriera la empresa de mensajería por 19.000 millones de dólares.

WhatsApp dijo que se trata de una manera de acabar con el spam y de ayudar a Facebook a mejorar las sugerencias de amigos y la publicidad.

“Facebook y otras compañías en la familia Facebook también pueden usar información de nosotros para mejorar tus experiencias entre sus servicios como hacerte sugerencias de productos (por ejemplo de amigos, conexiones, o contenido interesante) y mostrarte ofertas y publicidad relevante”, explicó WhatsApp en los términos y política de privacidad actualizados en su última versión.

El servicio les dará a los usuarios la oportunidad de optar por no compartir sus datos antes de aceptar los nuevos términos y condiciones, y otros 30 días para deshacerlo si ya los aceptaron.

publicidad

Es posible que el cambio de políticas moleste a algunos usuarios que confiaron en que WhatsApp mantendría su información tan privada como fuera posible, un principio que el CEO de la compañía de mensajería instantánea Jan Koum prometió cumplir cuando la empresa fue adquirida por Facebook.

“El respeto por tu privacidad está codificado en nuestro ADN e hicimos WhatsApp en torno al objetivo de saber lo menos posible de ti”, escribió Koum en el blog un mes después de la adquisición. “Si la sociedad con Facebook significa que tenemos que cambiar nuestros valores, no lo hubiéramos hecho”.

WhatsApp, explicó Koum, no tiene información de sus usuarios como por ejemplo sus fechas de cumpleaños, la dirección de su domicilio o lugares de trabajo. Pero tiene acceso a los números telefónicos, y ahora Facebook también lo tendrá.

Algunos usuarios compartieron su disgusto en Twitter sobre el hecho de que WhatsApp entregara su número a Facebook.

“¿Números de teléfono? ¡No! Esto no está para nada bien. Me parece que tendré que borrar Facebook, amigos. NO BROMEO”, dijo un usuario de WhatsApp en Twitter.

Aunque el acuerdo pueda frustrar a muchos usuarios, sólo es un cuestión de tiempo. Facebook empezará a hacer uso de esa información tarde o temprano para traer el dinero de la inversión de vuelta.

Además de utilizar la información de WhatsApp para una mejor orientación de la publicidad, WhatsApp también actualizó su política para allanar el camino para que los usuarios se comuniquen con las empresas.

Esto se desprende de la típica estrategia de Mark Zuckerberg para ganar dinero de las plataformas sociales: darles a los negocios una oportunidad de interactuar con los clientes en la plataforma para después empezar a cobrarles por hacerlos más prominentes.

“Esto puede sonar un poco ridículo, pero para nosotros los productos no son interesantes para convertirlos en negocios hasta que tienen cerca de 1.000 millones de usuarios", dijo Zuckerberg en octubre de 2014.

Whatsapp alcanzó los 1.000 millones de usuarios a principios de este año. Ahora es el momento de hacer dinero.