CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Cese del fuego definitivo entra en vigor en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una nueva era se abre para Colombia a partir de este lunes con la entrada en vigor del cese al fuego definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El cese de hostilidades definitivo entró en vigor desde las 00:00 horas de este lunes, siguiendo los anuncios del presidente Juan Manuel Santos y del líder de la guerrilla Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

En un pronunciamiento desde La Habana, lugar donde se firmó el acuerdo de paz, Timochenko ratificó lo dispuesto por Santos el pasado jueves.

"En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ORDENO a TODOS nuestros mandos, a TODAS nuestras unidades, a TODOS y CADA UNO de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera DEFINITIVA, contra el EStado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy", dijo el líder de la guerrilla.

"Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas", agregó Timochenko.

El presidente Santos escribió en Twitter que iniciaba una "nueva historia para Colombia".

publicidad

El cese el fuego definitivo marca el final de 52 años de conflicto y era el siguiente paso tras el anuncio del acuerdo de paz, firmado la semana pasada en La Habana.

Ahora, los colombianos tendrán que ratificar el acuerdo en un referéndum que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.