CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El primer avión de pasajeros de Japón tuvo un fin de semana de pesadilla

Por CNNMoney

(CNN) -- El primer avión de pasajeros de Japón ha tenido un par de días turbulentos.

El avión se vio obligado a cancelar dos vuelos de prueba consecutivos a EE.UU. durante el fin de semana debido a problemas con el sistema de gestión de aire a bordo.

Es el último revés para el avión, el Jet Mitsubishi Regional (MRJ), que ya ha sufrido repetidos retrasos.

Construido por Mitsubishi Aircraft Corp., el MRJ es un esfuerzo de Japón para competir en la industria mundial de fabricación de aviones. Es el primer avión comercial nuevo en el país en más de 50 años (el último fue impulsado por turbohélice en lugar de la tecnología de jet).

Hizo su primer vuelo en noviembre, pero la compañía ahora está tratando de averiguar lo que salió mal durante el fin de semana.

"Estamos en el proceso de encontrar los detalles de la cuestión que enfrentamos durante los últimos dos días", dijo Mitsubishi este lunes. "Estamos inspeccionando cuál es la causa y luego vamos a considerar los próximos pasos".

publicidad

El MRJ estaba destinado a volar desde Japón a los EE.UU. para llevar a cabo una serie de pruebas de vuelo.

La compañía ha retrasado los planes de entrega para el MRJ cuatro veces en los últimos siete años. Su primer cliente, la japonesa ANA (ALNPY), hizo su orden inicial en 2008, con entregas programadas para comenzar en 2013. La aerolínea ahora recibirá el primer avión hasta mediados de 2018.

Mitsubishi dice que el jet, con capacidad para un máximo de 92 pasajeros, utiliza un 20% menos de combustible que otros aviones de su clase debido a sus motores eficientes y diseño aerodinámico.

El MRJ pone a Mitsubishi en competencia con el fabricante de aviones brasileño Embraer (ERJ) y la canadiense Bombardier (BDRAF), que dominan el mercado de los aviones de pasajeros con menos de 100 asientos.

Los retrasos no son extraños cuando se prueban nuevos aviones en el mercado. Gigantes de la industria de Boeing (BA) y Airbus (EADSF) han tenido reveses embarazosos en aviones de alto perfil como el 787 y el A380.